Ott Tänak y Martin Järveoja a los mandos de su Toyota Yaris WRC han conseguido en Alemania su quinta victoria de la temporada y la tercera consecutiva sobre el exigente asfalto alemán. Además de la victoria del piloto estonio, que lo acerca un poquito más al título, Toyota sale de Alemania con un triplete bajo el brazo, ya que  Kris Meeke y Jari-Matti Latvala completaron el podio en una cita apoteósica para el fabricante japonés.

 

Ott Tänak y Thierry Neuville se enzarzaron en una bonita pelea a lo largo de los primeros tramos, pero un pinchazo del belga en la segunda etapa dejó el camino libre al de Toyota, que consiguió así su quinta victoria de esta temporada y allana su camino hacia el título mundial con un cojín de puntos sobre Thierry Neuville y Sébastien Ogier de 33 y 40, respectivamente. Los otros dos Toyota de Kris Meeke y Jari-Matti Latvala completan el podio y consiguen el triplete tan ansiado para el equipo de Tommi Mäkinen.

La prueba germana arrancó el jueves por la noche con la Súper Especial de St. Wendeler Land, de 5,17 km, donde Tänak salió ejerciendo de líder y marcó el mejor crono por delante de Dani Sordo y Sébastien Ogier. El viernes, Tänak y Neuville empezaron una gran lucha por el primer puesto, marcando unos tiempos muy buenos que les iban alejando poco a poco de sus rivales. Dani Sordo estaba peleando por el podio, dando caza a Ogier, pero en el último tramo del día vio como se esfumaban sus opciones tras sufrir problemas en el cambio y quedarse sólo con la primera velocidad. Al final de la jornada, Tänak se mantenía líder con Neuville a 2,8 segundos y Ogier a 22,1.

En el bucle matinal de la segunda etapa las cosas se mantenían como el día anterior, con dos claros pretendientes al triunfo. Pero los 41,17 kilómetros de Panzerplatte cambiaron el panorama del rally, Neuville y Ogier sufrían un pinchazo y Tänak empezaba una carrera en solitario. Sus dos compañeros de equipo, Kris Meeke y Jari-Matti Latvala, coparon la segunda y tercera posición.

En la última jornada el piloto estonio salió sin tomar demasiados riesgos aprovechando el margen de segundos con que contaba sobre los otros dos Toyota, que le protegían justo por detrás suyo. Sordo y Neuville recortaron distancias y se acercaron a la tercera posición, pero finalmente no pudieron hacer nada para evitar el triplete del equipo japonés. Las lógicas órdenes de equipo hicieron que tanto Sordo como Lappi penalizaran en la llegada para que sus jefes de filas ascendieran una posición.

En la segunda pasada a Dhrontal (11,69 km), el Power Stage, los puntos extra fueron otorgados a Neuville-Gilsoul (5), Suninen-Lehtinen (4), Latvala-Anttila (3), Meeke-Marshall (2) y Ogier-Ingrassia (1).

 

Alberto Novoa.