Contundente victoria para el piloto de Toyota en la penúltima cita del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, que lo acerca un poquito más a su primer título mundial, sumando además todos los puntos en juego, ya que Tänak se ha llevado también los puntos extra que otorga la Power Stage.

 

Mucha emoción en la antepenúltima prueba del WRC. Gales es siempre una prueba complicada, en la que nunca se sabe lo que puede ocurrir, y en esta ocasión la pelea por la victoria estuvo muy igualada hasta el último momento. Los tres primeros clasificados, Ott Tänak, Sébastien Ogier y Thierry Neuville protagonizaron una intensa lucha por demostrar que cualquiera de ellos es candidato al título mundial.

Finalmente fue el piloto estonio quien se llevó el oro y encarrila una corona que cada vez parece más suya, posicionándose 28 puntos por encima de Ogier y 41 de Neuville.

La penúltima cita del WRC arrancó el jueves con la súper especial nocturna de Oulton Park. En ella, el ídolo local, Kris Meeke, marcó el mejor tiempo, seguido de Thierry Neuville y de Petter Solberg .

El viernes, en la que podríamos calificar como primera jornada pura y dura de rallye, los equipos experimentaron la habitual climatología británica, el agua y el barro fueron los protagonistas, dejando las pistas muy resbaladizas. Esto no frenó a Meeke, que defendió la primera posición durante el bucle matutino. Eso sí, con Neuville, Ogier y Tänak pisándole los talones.

En los dos últimos tramos del día, de noche y bajo la lluvia, Tänak imprimió un ritmo muy alto y consiguió ponerse en cabeza. Así, el estonio se acostaba líder con sus perseguidores en un puño, Ogier a 3,4 segundos, Meeke a 3,6 y Neuville a 8,4. Esapekka Lappi  y Jari-Matti Latvala  se quedaron por el camino tras sufrir un accidente y tener que abandonar.

El sábado se inició con los primeros clasificados inmersos en una batalla a tres bandas, con Tänak tomando la delantera y Ogier y Neuville a su estela. Poco a poco, Meeke iba cediendo segundos, pero manteniéndose precavido para sumar el máximo número de puntos posible para la escuadra Toyota. En el segundo bucle del día ninguno de los tres levantó el pie del acelerador y se vivió una auténtica lucha por el triunfo, la cual  les llevaba a la etapa final separados por menos de 20 segundos.

La última jornada siguió como la del día anterior, con los tres primeros separados por pocos segundos sin ceder y con ganas de conseguir una muy importante victoria de cara al mundial. Finalmente fue Tänak quien logró el premio máximo y encara un título que parece que esta vez no se le va a escapar.

En el Power Stage, la segunda pasada a Brenig (6,43km), los puntos extra fueron para Tänak (5), Ogier (4), Lappi (3), Evans (2) y Neuville (1).

La siguiente batalla tomará suelo español con la disputa del RallyRACC. Sin duda Tának, Ogier y Neuville intentarán el todo por el todo para llevarse la victoria y poner el campeonato más emocionante si cabe o por contra, en caso del piloto estonio, acercarse un poco más al título.....o conseguirlo!!!!!.

 

Alberto Novoa.

media.