El piloto de Toyota ha sobrevivido a una complicada jornada de viernes en el Rallye de México, llegando al final de la etapa como destacado líder, y en buena posición para lograr su primera victoria con el Yaris WRC, además de igualar el record de victorias que posee en la prueba azteca Sebastien Loeb.

 

El piloto de Gap está demostrando en esta tercera cita del Campeonato del Mundo de la FIA que cada vez está má adaptado al Yaris y ha sio el más rápido en tres de las nueve pruebas cronometradas que formaban el itinerario de hoy (la SS8 fue cancelada). De esta manera Ogier tiene ahora casi 14 segundos de margen sobre Sunninen y comenzará la jornada del sábado desde una posición inicial favorable.

El finlandés Teemu Suninen ha protagonizado una actuación impresionante en el primero de los Ford Fiesta WRC para ocupar el segundo lugar al finalizar el día 20 segundos delante del actual líder del Campeonato Mundial, Elfyn Evans.

El galés se las ingenió para superar al defensor del título mundial Ott Tänak en la última etapa corta del día. Tras perder un valioso tiempo por una suspensión dañada en la mañana, el estonio logró arrebatarle el tercer lugar a Evans en la novena etapa, pero finalizó el día 0.2 segundos detrás de este último. El de Hyundai ha compartido protagonismo con Ogier ya que Tänak ganaba también tres de las seis etapas de tierra del día.

El finlandés Kalle Rovanperä superó un pinchazo lento durante la mañana para mantener el quinto lugar, marcando el mejor tiempo en la SS12, mientras que Gus Greensmith completó la lista de los autos WRC sobrevivientes en el sexto lugar con el segundo Ford.

La mala suerte en esta jornada de viernes la han protagonizado Thierry Neuville y Lappi. El belga, que había estado luchando entre los tres primeros, se paró con problemas eléctricos en su i20 WRC. Un problema similar también ha sufrido Dani Sordo, lo que ha supuesto una jornada para olvidar del equipo de Alzenau.

El caso de Lappi ha sido sin duda el más dramático. Su Ford Fiesta se vio envuelto en llamas inmediatamente después de la repetición de El Chocolate. A pesar de los esfuerzos de los equipos de bomberos, el coche se quemó completamente.

 

Alberto Novoa.

media.