El belga Thierry Neuville es el primero en mojarse sobre el nuevo reglamento que pretende implementar la FIA para 2022.

 

Se esperan cambios importantes en la máxima categoría de los Rallyes, la introducción de la tecnología híbrida es una prioridad para la FIA y así lo está haciendo saber en las reuniones que está teniendo con las partes implicadas. Además es necesaria una reducción de costes en la base de cada coche, fundamental para hacer el campeonato viable en el futuro.

 

Tras la última reunión quedaban claros nuevos conceptos de cara a 2022.

  • Transmisión de 5 velocidades.
  • Diferencial simple, sin diferencial central.
  • Recorrido reducido de las suspensiones.

 

Además se mantendrá una estética agresiva, similar a la actual aunque más simple en la parte trasera. Un sistema híbrido que será común para todos los fabricantes durante los 3 primeros años, el cuál se usará sobre todo para pasar por los enlaces de los tramos. También sabemos que la FIA quiere implementar el escalado de carrocerías, para poder competir conjuntamente vehículos del segmento B o C.

Por tanto lo que se busca es volver un poco atrás, simplificando varias áreas que no signifiquen perdida en la competitividad de los coches, pero si un menor costo para los equipos. La FIA se puso de tope 500.000€ como precio máximo, después de las críticas entre otros de Malcom Wilson al pensar en correr con coches de más de un millón de euros.

Pero parece que no a todos les convencen las normas. Tommi Makinen ya se mostró contrariado al pensar en unos cambios “drásticos” en el concepto de los actuales WRC, más aún después de que saliera un primer borrador que ahora ha sido modificado. Por su parte Andrea Adamo es uno de los que más fuerza están haciendo por esta reducción de costos, dando a entender que así su marca, Hyundai estaría dispuesta a poner en cada prueba más de 3 coches, buscando algún equipo satélite y volviendo a la época de los Grupo A con los equipos “Semi-oficiales”.

El problema que tiene Adamo es que a una de sus estrellas no le han sentado nada bien estos cambios.

 

El belga Thierry Neuville en unas declaraciones recientes advertía: “No se si me interesará pilotar esos coches”. Para Neuville sería volver atrás después del reglamento tan radical con el que llevan corriendo las últimas 3 temporadas.” Hace tres años decidimos hacer crecer los coches WRC y darles una nueva vida, y funcionó muy bien. Y hablo tanto del lado de la promoción como del entretenimiento. Ahora vamos a volver y será como tener R5 Plus”.

Solo el tiempo dirá quien lleva razón, de momento es pronto para mojarse, esperamos más información acerca del futuro, eso si, si sirve para atraer nuevas marcas y más pilotos luchando por las primeras posiciones, bienvenido sea.

 

Borja Romero.