La FIA ha aprovado hoy el calendario en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA para la temporada 2021. Croacia y Estonia son las principales novedades, mientras que nosotros podemos ya marcar dos fechas en el calendario, ya que Portugal y Cataluña figuran entre estas doce citas.

Croacia será sede de una prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA por primera vez después de haber sido incluida en el calendario de 2021 mientras que Estonia también está incluida en el calendario de 12 pruebas después de haber entrado este año a última hora para formar parte del WRC tras el parón obligado por el COVID-19 en el Rallye de México. Una pandemia que impedido el regreso al Mundial de dos citas de las que se lleva programando su retorno varios años como son el Rallye Safari y Japón y que parece que en 2021 tendrán por fin su desado regreso al Campeonato del Mundo de Rallyes.

La temporada presenta nueve pruebas europeas y tres fuera de Europa. Se ha diseñado estratégicamente para permitir un impacto continuo del Covid-19 en el deporte internacional programando la mayoría de las rondas a partir de junio. El calendario fue aprobado por la FIA, el órgano rector del automovilismo mundial, y el director gerente del Promotor del WRC, Jona Siebel, dijo que será atractivo tanto para los competidores como para los aficionados del WRC.

La temporada comienza con el tradicional Rallye de Montecarlo en los Alpes Franceses. Será seguido por el Rallye de Suecia, el único evento de la serie que es puro invierno. Croacia será la tercera prueba y se celebrará del 22 al 25 de abril. Es el primer encuentro de asfalto puro y tendrá su base en la capital, Zagreb.

La cita de Portugal a finales de mayo es la primera de tres pruebas de tierra de clima cálido. Le siguen en junio Italia y Kenia, con lo que se completa la primera mitad del campeonato. La cancelación del Safari Rally Kenya de este año, una de las competiciones legendarias del automovilismo mundial, significa que el WRC regresa a África, el segundo continente más grande del mundo por su tamaño, por primera vez desde 2002.

Las pruebas rápidas de pistas de tierra en Estonia y Finlandia abren el segundo sector de la temporada en julio, antes de la fecha de agosto en el Reino Unido. El promotor de la WRC está en conversaciones con el organismo gubernamental del Reino Unido, Motorsport UK, que está trabajando para confirmar la financiación gubernamental necesaria. Se espera que se haga un anuncio próximamente.

Dos de las tres últimas rondas se llevan a cabo fuera de Europa. Chile y España preceden a Japón, que acoge la codiciada ronda final en noviembre. La inclusión de Japón, 11 años después, marca la primera aparición de Asia desde entonces.

Calendario del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA de 2021

Prueba Rallye  Fecha  
1 Montecarlo 21 - 24 enero
2 Suecia 11 - 14 febrero
3 Croacia 22 - 25 abril*
4 Portugal 20 - 23 Mayo
5 Italia 3 - 6 Junio
6 Kenya 24 - 27 Junio
7 Estonia 15 - 18 Julio*
8 Finlandia 29 July - 1 Augosto
9 GB 19 - 22 Agosto*
10 Chile 9 - 12 Septiembre
11 España 14 - 17 Octubre
12 Japon

11 - 14 noviembre

 

 

Alberto Novoa.