La segunda cita del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, el Arctic Rallye de Finlandia, ha conocido hoy a sus 56 protagonistas. Sobre la nieve y el hielo del Ártico, los pilotos habituales del certamen y alguna cara nueva, se batirán el cobre en esta cita recién llegada al Mundial tras la cancelación del Rallye de Suecia.

Toyota Gazoo Racing se presenta con todas sus armas en esta cita. El actual líder del campeonato, Sebastien Ogier, volverá a estar acompañado, al igual que en Montecarlo, por Elfyn Evans, Kalle Rövanpera y Takamoto Katsuta.

En Hyundai Motorsport, Craig Breen es la principal novedad que presenta el equipo coreano en este Arctic Rallye. Neuville y Tanäk intentarán resarcirse de su actuación en la prueba monegasca, en la que el piloto español Dani Sordo fue de la partida, pero aquí su asiento estará ocupado por Breen.

M-Sport, al igual que Hyundai, también presenta alguna novedad. Gus Greensmith y Teemu Suninen pilotarán los Fiesta WRC. El finlandés, que hasta hoy no se sabía con total seguridad si saldría con el WRC o con el R5, tendrá como objetivo recuperarse de su accidente en el primer tramo en Montecarlo cuando estaba dejando a todo el mundo boquiabierto con sus parciales. La novedad aquí viene de la mano de Lorenzo Bertelli, siendo esta su primera salida al WRC desde el Copec Rallye de Chile en 2019.

Hyundai 2C Compétition alinea para esta ocasión dos unidades del i20 WRC para Pierre-Louis Loubet y el joven Oliver Solberg, que hace su debut en el campeonato con un World Rally Car. El expiloto oficial de M-Sport, Janne Tuohino, compite en la categoría superior con un Fiesta inscrito por Janpro.

En el WRC-2, donde se darán cita 10 participantes, el principal favorito vuelve a ser Andreas Mikkelsen. El piloto noruego, tras su exhibición en Montecarlo a los mandos del Skoda Fabia Rally2 EVO de Tokosport, tendrá aquí la oposicón de Adrien Fourmaux, segundo en la cita de los Alpes franceses del mes pasado, y que estará acompañado en la alineación de M-Sport Ford por el checo Martin Prokop, que regresa después de sólo tres participaciones en el WRC en las últimas tres temporadas. Movisport presenta al ex ganador del Neste Rallye de Finlandia Esapekka Lappi y a Nikolay Gryazin con los Volkswagen Polo GTI.

Además, el actual vencedor del WRC3, Jari Huttunen, hace su primera aparición tras ser confirmado en la alineación de Hyundai Motorsport N para 2021, formando equipo con Ole Christian Veiby en los i20 R5. Sean Johnston y el estonio Georg Linnamäe completan la terna de 10 participantes en esta categoría.

Veintitrés competidores se alinean en WRC3, encabezados por el campeón finlandés Teemu Asunmaa y el subcampeón Emil Lindholm ambos a los mandos de Skoda Fabia. Los pilotos locales representan casi la mitad del número, que incluye a los campeones del mundo de rallycross Johan Kristoffersson y Mattias Ekstrom.

 

LISTA OFICIAL DE INSCRITOS.

 

Alberto Novoa.