Mañana jueves con la disputa del Shakedown arranca un novedoso Rallye que por primera vez será puntuable para el WRC.

Después de casi dos meses de parón, el Mundial de Rallyes está de vuelta. Lejos queda ya el Rallye Artic de Finlandia y la victoria de Ott Tänak sobre la nieve. Croacia espera al WRC con una prueba sobre asfalto y unas condiciones nuevas para los pilotos mundialistas. 300 kilómetros frente al crono repartidos en 8 tramos el viernes, 8 el sábado y dejando 4 para la jornada final del domingo

Un terreno sin parangón en el mundial actual. Tramos que combinan buen asfalto y muchas zonas de asfalto viejo y roto con mucha suciedad que hace tiempo que no ven en el WRC. Esto hace que las previsiones de cara a la victoria no estén del todo claras. Kalle Rovanperá será el encargado de abrir pista. El jovencísimo finlandés defendera su liderato en el mundial sobre un terreno en el cuál tiene mucha menos experiencia aún si cabe, ya que con el Toyota Yaris WRC aún no ha corrido un Rallye sobre asfalto como tal (no contamos Montecarlo ni Monza). Si tenemos que mojarnos con los favoritos, sin duda Sebastien Ogier y Thierry Neuville están en las quinielas. El francés sabe jugar todas las cartas, y nada lo coge por sorpresa, mientras que el belga, ya adaptado a su nuevo copiloto y en unas condiciones que le pueden recordar al Rallye de Ypres, debe aprovechar la ocasión para atacar la victoria. Ott Tänak y Elfyn Evans no sorprenderían a nadie si se meten en la lucha por la victoria final. El estonio aún no parece tener el ritmo de su compañero de equipo sobre asfalto, pero es un superclase. Por su parte Evans, capaz de todo desde que está en Toyota siempre da la cara sobre asfalto y si quiere ganar el mundial este año ya, no puede dudar en ninguna prueba. 

 

Adrien Fourmaux, de estreno en el Ford Fiesta WRC.

Sin duda es la novedad más interesante para descubrir en Croacia. El galo debutará sobre un WRC en un Rallye desconocido para todos y en el que intentará dejar "mensajitos". Su objetivo debe ser rodar lo más cerca posible de la cabeza, pero también hacer kilómetros. La apuesta de futuro de Ford y Red Bull tendrá muchos ojos puestos en él, esperemos aguante la presión. M-Sport estrena en esta prueba su evolución de motor, que esperemos les haga dar un pasito adelante y estar más cerca de sus rivales. Sabemos que la prioridad del equipo de Malcom Wilson es 2022, pero necesitan alguna alegría este año.

El otro Ford "oficial" estará una vez más en manos de Gus Greensmith, al que se le exigirá algo más que en pruebas anteriores. Un mal resultado ante el debutante Fourmaux le puede minar bastante la moral al inglés.

Veremos también en Croacia a Craig Breen sentado en el tercer Hyundai. El irlandés es la apuesta del equipo coreano en detrimento de Dani Sordo. Breen conoce bien el tipo de terreno, parecido al de su país y por eso en Hyundai confían en un buen resultado. Importante para el demostrar que es rápido en todas las condiciones, ya que nunca antes había corrido con Hyundai sobre asfalto sentado en el WRC. 

 

Ostberg y Suninen caras nuevas en WRC2.

Este año no podemos decir que el campeonato pensado para los Rally2 "oficiales" no esté interesante. Aunque aqui no vayan a estar presentes los pilotos de Hyundai, la vuelta de Mads Ostberg con el Citroën C3 al campeonato eleva de nuevo el nivel. Mikkelsen partirá como favorito con el Skoda, y el ruso Gryazin deberá seguir demostrando su increíble velocidad, pero también estabilidad. Muchas novedades en M-Sport, con dos pilotos nuevos en la categoría. Teemu Suninen se baja en esta ocasión al Ford Fiesta Rally2 y será muy interesante ver que rendimiento y que conclusiones le saca al coche de M-Sport. No puede quedar retratado frente a sus rivales, si no acabará muy cuestionado por su asiento, que recordemos está en el aire para el futuro. El ganador de la Junior del año pasado, Tom Kristensson será el otro piloto de M-Sport. El sueco debutará sobre un R5 y no lo tendrá fácil para llamar la atención.

 

 

La vuelta de Chris Ingram es la gran novedad en el WRC3.

El piloto inglés campeón del ERC en 2019 vuelve a la competición después de más de un año sin actividad. Lo hará de nuevo subido a un Skoda y arrancará aquí su primer proyecto dentro del WRC. En Croacia no hay un claro favorito aunque los Citroën de los franceses Rossel o Ciamin deberían demostrar su alto nivel sobre asfalto. También el polaco Kajetanowicz arrancará su temporada en Croacia, un año más de la mano del equipo español Race Seven, y será uno de lo favoritos al título. Tendremos un ojo puesto en Emil Lindholm, el rapidísimo piloto finlandés es un gran valor de futuro, y cada participación en el mundial, hay que seguirla con atención.

Echamos muy en falta entre los Rally2 a los pilotos españoles, es muy triste que ningún joven de nuestro país pueda estar demostrando su nivel en un Rallye de este tipo. Pepe López, Jan Soláns....necesitamos relevo y no tienen oportunidad de demostrar su nivel, esperemos oportunidades en el futuro próximo.

 

Borja Romero.