Vamos a valorar las prestaciones de los principales pilotos en esta nueva prueba del WRC dominada por Kalle Rovanperä.

 

Sebastien Ogier. NOTABLE

Otra carrera magistral del francés que le acerca más y más al campeonato. Cuando sus principales rivales por el mundial, Evans y Neuville tuvieron problemas, Ogier tuvo claro que su objetivo principal era conservar una buena posición que le permitiese ampliar su ventajaen el mundial. Sin meterse en grandes peleas, el de Toyota consiguió un tercer puesto muy valioso, en otra demostración de como se debe gestionar un campeonato. Está acariciando el 8º título mundial.

Elfyn Evans. APROBADO

Una pena sus tempraneros problemas mecánicos. Ya en el segundo tramo del viernes su Toyota tenía problemas de transmisión que le hicieron al galés perder todas sus opciones de buen resultado, y muchos puntos importantes en el campeonato. Aún así Elfyn realizó una gran carrera el sábado y domingo, finalizando con una gran Power Stage en la que sumaba 4 puntos, y un 6º puesto final.

Kalle Rovanperä. SOBRESALIENTE

Llegó la graduación para el niño maravilla. Sabíamos que en un Rallye como Estonia o Finlandia iba a ser muy rápido, pero esta victoria en una prueba tan complicada como el Rallye Acrópolis ha sido impresionante. El primer día acabó primero, pero con un margen muy corto frente a un Tänak u Ogier que parecían favoritos el sábado. Pero la mañana del sábado que hizo Kalle fue brutal. Cuatro scratch consecutivos y con grandes diferencias que no dieron opciones al resto. Tanäk fue el que más intentó seguir el ritmo de Rovanperä, pero le fue imposible al de Hyundai, que ya quedaría a más de 30 segundos al final de la jornada del sábado. El domingo gestionó los dos primeros tramos, y para mostrar quien mandaba aquí, Kalle se llevó los 5 puntos de la Power Stage, mostrando un dominio implacable. Ojo para 2022, porque se le está poniendo cara de favorito al niño.

Ott Tanäk. NOTABLE.

El estonio nunca se mostró 100% contento con el comportamiento de su Hyundai, y un 2º puesto fue lo máximo que pudo pescar. Tanäk que nos tiene acostumbrados a marcar un ritmo superior, el sábado tuvo que hincar la rodilla cuando Rovanperä aumentó el ritmo. Necesitado de puntos, el de Hyundai supo conservar una buena segunda posición para el equipo, aunque conociendo su caracter ganador, no debió acabar muy contento. En finlandia promete que la lucha entre estos dos volverá a ser de película.

Thierry Neuville. APROBADO

Thierry se vió en una situación idéntica que Evans. Los dos pilotos que debían luchar el título con Ogier se vieron pronto muy retrasados por problemas mecánicos. En el caso del belga fue en el 4º tramo cuando problemas con la dirección asistida lo dejaban K.O. Sin poder hacer nada al respecto, Neuville cedía mucho tiempo y sus posibilidades de un buen resultado se esfumaban. También como Evans, se repuso bien, y consiguió realizar buenos cronos el resto del Rallye, aunque en su caso sólo pudo remontar hasta la octava posición. Otro año más que el belga se va a quedar sin título, y van...

Dani Sordo. APROBADO

Se esperaba mucho de Dani en Grecia. El español había indicado que el Rallye le gustaba mucho, tenía buena posición de salida, y venía de tener gran ritmo con el Hyundai en tierra. Pero ya el viernes no se le vió incisivo como otras veces. Saliendo detrás de sus rivales, el cántabro acabó la jornada un poquito alejado del trio de cabeza, también por culpa de una penalización de 10 segundos. Para el sábado la cosa no fué mejor, en unos tramos más resbaladizos, no conseguía la tracción para luchar por el podium, y veía como se le escapaba un Ogier que ocupaba la tercera posición. Para el equipo era un buen resultado el 4º puesto, y Dani no falló. En Cataluña esperamos verlo luchar por todo.

Gus Greensmith. APROBADO

Rallye muy normalito del inglés. Llegaba aquí con buenas pretensiones de pelear contra los Toyota o Hyundai, pero aún le falta a Gus para eso. El Ford no está para mucho, y Greensmith aún debe mejorar si quiere ese scratch que busca. Se vió normalmente superado por Fourmaux, hasta que el francés tuvo problemas. Se espera algún detallito por lo menos del inglés, aquí no se le vió. Ganas de ver si con el Puma de 2022 tiene "algo más".

Adrien Fourmaux. APROBADO

Es cierto que siempre deja algún buen detalle el francés. En un Rallye no especialmente brillante, el viernes fué bastante mejor que su compañero de equipo (que debe ser su vara de medir) y el domingo dejó un par de buenos cronos. Por contra, el sábado Greensmith fué mejor que él, y los problemas mecánicos del domingo lo dejaron sin una 5ª posición que se había merecido. Completó el Rallye y sumó buenos kilómetros, importante para él.

 

Andreas Mikkelsen. NOTABLE.

El noruego fué el mejor entre los Rallye2 si, pero.... Por nuestra parte esperamos algo más, y es por eso que no se puede llevar un sobresaliente. Estamos seguros que él también se esperaba algo más de su ritmo. Y es que por momentos su compañero Bulacia le mojó la oreja, y eso es algo que no puede permitirse si realmente quiere estar en un WRC para el año que viene. Sigue ganando y ampliando diferencia en WRC2, pero no está siendo brillante. No es el Mikkelsen capaz de ganar en la máxima categoría, esperemos que recupere confianza.

Marquito Bulacia. SOBRESALIENTE

Ya lo nombramos aquí más de una vez, y sigue avanzando a pasos agigantados. El boliviano Bulacia se marcó un Rallye de escándalo, peleando de tu a tu con Mikkelsen y quedandose a sólo 16 segundos de la victoria, pero es que a falta de 3 tramos era lider. Muy buena progresión, y en unos tramos como estos Marquito es capaz de rodar con los mejores del WRC2. Mucho mérito con sólo 20 añitos. Tendrá su oportunidad algún día en la máxima categoría? Debería.

 

Borja Romero.