Un total de 73 equipos componen la lista oficial de inscritos del 56 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rallye de España 2021, 11ª y penúltima prueba puntuable para el Campeonato del Mundo FIA de Rallyes. Tras una temporada 2020 difícil para el deporte del automóvil, el mundial de rallyes está demostrando una gran salud deportiva como lo evidencia esta excelente inscripción. Y todo ello cuando el campeonato está a tres carreras para su conclusión.

El fin de semana del 1 al 4 de octubre se correrá la antepenúltima manga del WRC, segunda este año en Finlandia, prueba a la que seguirá la carrera española organizada por el RACC con sede en Salou, la Costa Daurada y el parque temático PortAventura World, rallye que se disputará entre los días 14 y 17 de octubre.

Aunque el actual líder, Sébastien Ogier, cuenta con una buena ventaja respecto a sus perseguidores, no hay que olvidar que hasta la fecha han sido cinco los ganadores distintos en las nueve carreras disputadas: el citado Ogier, Elfyn Evans y Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC) y Thierry Neuville y Ott Tänak (Hyundai i20 Coupé WRC), de modo que todo es posible. Por su parte, Toyota Gazoo Racing WRT y Hyundai Shell Mobis WRT mantienen también un duelo cerrado por el título de constructores, que con toda seguridad no se decidirá hasta el final de temporada.

La magnífica inscripción en la prueba española está encabezada por 12 vehículos RC1-WRC, 9 de ellos puntuando para el campeonato de constructores: 5 Hyundai i20 Coupé WRC, 4 Toyota Yaris WRC y 3 Ford Fiesta WRC. Los actuales líderes del mundial, Sébastien Ogier-Julien Ingrassia, encabezan la lista en la que no falta ninguno de los favoritos, entre ellos el equipo español formado por Dani Sordo-Cándido Carrera (Hyundai).

La categoría RC2-Rally2 cuenta con la extraordinaria presencia de 31 vehículos, 8 de ellos participantes en el apartado WRC2. Con estos vehículos están inscritos un puñado de equipos españoles, destacando dos de ellos que pueden rivalizar con los protagonistas del mundial: el actual Campeón de España Pepe López-Borja Odriozola (Skoda Fabia Evo) y el exCampeón del Mundo Júnior, Jan Solans-Rodrigo Sanjuan (Citroën C3).

En cuanto a los vehículos RC4-Rally 4, 24 son las unidades inscritas, 6 de ellas participantes en el Júnior WRC y otras 14 en la Peugeot Rally Cup Ibérica, una categoría monomarca esta última repleta de equipos españoles en la que también se incluyen los participantes de la Beca Rallye Team Spain Júnior. Precisamente los pilotos de nuestro país acuden al rally de casa en un buen número, 21 en total, a los que hay que añadir otros dos copilotos que realizan su tarea con pilotos extranjeros.

Completan la relación de inscritos 3 vehículos GT y otro 3 RC5-Rally 5. A esta magnífica lista habrá que añadir dentro de poco otros 15 equipos participantes en la Copa Suzuki Swift, que por motivos de reglamentación técnica no pueden figurar en la lista publicada y lo harán en otra complementaria que se publicará en breve.

 

Alberto Novoa.

media.