El 56 RallyRACC, undécima y penúltima prueba del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes, comenzará mañana jueves 14 de octubre con la celebración del Shakedown, el habitual tramo de pruebas que en esta edición cambia de emplazamiento pasando de la zona sobre tierra de Emprius, en Salou, al Coll de la Teixeta (4,13 km) sobre asfalto, sector que forma parte de la última especial del rallye, que también será el Power Stage el próximo domingo día 17.

La novedad este año es que los 17 tramos cronometrados previstos serán íntegramente sobre asfalto, eliminando la primera etapa de tierra que se estaba disputando desde el año 2010, siguiendo así las directrices marcadas por la Federación Internacional del Automóvil.

El certamen mundial llega a Salou con Sébastien Ogier y Julien Ingrassia como líderes provisionales en los apartados de pilotos y copilotos, respectivamente, por lo que una vez más la prueba española podría proclamar el nuevo Campeón del Mundo. De ganar Ogier sería su octavo título mundial y el segundo con Toyota tras el conseguido el año pasado, pues los anteriores fueron con Volkswagen y con Ford.

Elfyn Evans es segundo en la clasificación provisional seguido por Thierry Neuville, Kalle Rovanperä y Ott Tänak, que son todos los que han obtenido alguna victoria esta temporada. El Shakedown tendrá lugar entre las 9 y las 14.30 horas. En primer lugar (de 9 a 10.45 horas) efectuarán sus pasadas los pilotos Prioritarios1, a continuación lo disputarán los otros Prioritarios (11 a 12.45 horas) y en último lugar lo harán el resto de pilotos inscritos (13 a 14.30 horas). Por la tarde, a las 19 horas y en el podio situado en el Passeig Jaume I de Salou, tendrá lugar la ceremonia de salida, acto previo a la disputa de la primera etapa, que se celebrará el viernes día 15.

 

Alberto Novoa.

media.