El Seat Ibiza Kit Car celebra el 25 aniversario de su debut y su primer título volviendo a los tramos del Campeonato del Mundo de Rallyes. Preparado para la ocasión por SEAT Históricos, el icónico modelo participará en la exhibición de coches históricos que tendrá lugar durante el 56 RallyRACC Catalunya-Costa Daurada, Rallye de España 2021, del 14 al 17 de octubre.

SEAT alineará dos unidades del Ibiza Kit Car en una exhibición que contará con un total de 32 vehículos de los Grupo 2, 4, A, B y WRC de primera generación. Mia Bardolet y Kini Muntada se pondrán al volante del SEAT Ibiza Kit Car número 22, el mismo dorsal y la misma unidad (chasis 03) con la que en 1996 finalizaron terceros en su categoría en el Rallye de Catalunya.

El otro Ibiza Kit Car, en su versión Evo 2, estará pilotado por Antonio Rius y Jordi Pallares, que lucirán el número 26 que acompañó al equipo en algunas de sus participaciones con este mismo modelo. Rius también corrió en el Rallye de Catalunya de 1996, con la primera versión del Ibiza Kit Car.

Ambas unidades han sido revisadas y preparadas para la ocasión por SEAT Históricos, el departamento que cuida del legado de la marca, y tan solo han debido realizarse algunas modificaciones para adaptarlos a la configuración de asfalto del RallyRACC.

“No hay mejor forma de celebrar el 25 aniversario del SEAT Ibiza Kit Car que devolviéndolo a su hábitat natural: los tramos del Campeonato del Mundo de Rallyes”, declara Isidre López, responsable de SEAT Históricos. “Este modelo forma parte de la historia de nuestra marca, en particular, y de los rallyes en general, y queremos que los grandes amantes de este deporte vuelvan a disfrutar viéndolo en un rallye del Mundial. Estamos seguros de que se emocionarán… como lo haremos nosotros”.

Junto con el resto de participantes en la exhibición, entre los que también se encuentra un SEAT 1430-1800 que será pilotado por Joaquim Domenech y Bartomeu Fluxá, los SEAT Ibiza Kit Car deleitarán a los aficionados entre las dos pasadas del WRC a los tramos cronometrados de cada una de las tres etapas de la cita española. Asimismo, los vehículos podrán ser contemplados en el parque de PortAventura World y en el podio de Salou.

El SEAT Ibiza Kit Car forma parte de la historia del automovilismo español. Basado en el superventas Ibiza y desarrollado por SEAT Sport, supuso el regreso de la marca a la primera línea de los rallyes dentro de Copa del Mundo FIA de 2 Litros. Con buenos resultados tanto en tierra como en asfalto, los éxitos no tardaron en llegar y en su temporada de debut, 1996, SEAT logró alzarse con la victoria, convirtiéndose en la primera marca que lo lograba en su estreno.  

El equipo contó con pilotos de la talla de Harri Rovanperä, Erwin Wever, Jesús Puras, Mia Bardolet, Oriol Gómez, Toni Gardemeister, Gwyndaf Evans, Jörgen Jonasson, Bruno Thiry o Antonio Rius, que contribuyeron a la consecución de tres títulos consecutivos entre 1996 y 1998. Coincidiendo con esta última temporada, se produjo el debut del SEAT Córdoba WRC, con el que la marca dio el salto a la categoría principal del Campeonato del Mundo.

 

Alberto Novoa.

media.