La primera jornada en el RallyRACC Cataluña Costa Daurada ha llegado a su fin. Con los coches descansando ya para mañana en Salou, la emoción y la batalla por la victoria en la penúltima cita del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA está por todo lo alto, con Thierry Neuville y Elfyn Evans separados por tan solo 0.7 segundos.

Si la jornada matinal era para Evans, la cosa se ponía más emocionate por la tarde. Y es que en la repetición de las especiales la carrera daba un vuelco con Thierry Neuville marcando los mejores tiempos en Vilaplana y La Granadella, tras el cual se situaba como nuevo líder provisional con sólo 3 décimas de segundo sobre Elfyn Evans, que incluso tenía un toque al iniciar esta especial. Pero el piloto belga estaba con ritmo y quería seguir abriendo brecha con el piloto de Toyota, marcando el mejor tiempo en la segunda pasada por la especial de Riba-Roja. De este modo Neuville llegaba al final del día con la mencionada ventaja de 0.7 segundos sobre Evans, con lo que dejan las espadas en todo lo alto para mañana, como mínimo.

Sebastien Ogier, que se proclamará campeón del mundo en el RallyRACC si supera a Evans en siete puntos, parece que no lo tendrá fácil en las especiales tarraconenses. El piloto francés de Toyota no ha podido hacer nada contra el dúo que luchaba por delante. Le faltó confianza con su Yaris y por ahora centra sus esfuerzos en la pelea por la tercera plaza con Dani Sordo, con quien tiene una ligera ventaja de 5,4 segundos.

El piloto español se mostraba sorprendido en los tramos de la mañana por la suciedad que sus antecesores salpicaban a la carretera. En la repetición, cuando la suciedad era practicamente igual para todos, el piloto de El Puente de San Miguel mejoraba sus tiempos, sobre todo en las especiales de Granadella y Riba-Roja, donde lograba marcar el mejor tercer tiempo.

Kalle Rovanperä tuvo dificultades para entender las características de los nuevos neumáticos P Zero de Pirelli, que se utilizaban por primera vez. Pilotando un Yaris, su ritmo mejoró significativamente por la tarde y fue quinto, a 13,2 segundos de Sordo.

El dúo de Ford Fiesta de M-Sport, Adrien Fourmaux y Gus Greensmith, quedaron en un distante sexto y séptimo lugar, pero con una cómoda ventaja sobre el i20 de Oliver Solberg, que fue octavo.

Buena jornada también en el debut de Nil Solans-Marc Martí, que se ha saldado con algún que otro problema puntual al empañarse el cristal delantero del Hyundai i20 Coupe WRC en el segundo tramo y realizar un trompo en el tercero, debido al desgaste de los neumáticos delanteros, finalizando esta primera etapa novenos.

Pepe López en la pelea por el WRC-3.

Tenemos también representación española en el WRC3, donde Pepe López, con Borja Rozada de nuevo a su derecha, se está batiendo el cobre con Lindholm y Kajetanowicz. El finlandés se puso en cabeza después de un gran crono en el tramo inicial de Vilaplana antes de intercambiar segundos con sus rivales del Škoda Fabia Rally2, Pepe López y Kajetan Kajetanowicz, a lo largo de la mañana. Lindholm terminó el primer bucle con sólo 5,1 segundos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, pero apretó el acelerador después de la asistencia del mediodía para ampliar su ventaja. Las victorias de tramo consecutivas en Vilaplana 2 y La Granadella 2 dejaron atrás a sus rivales y completó la jornada con una ventaja de 14,9 segundos. Otro de los nuestros, Jan Solans, se encuentra en quinta posición, a casi un minuto de la cabeza. El pequeño de los Solans no acabó de cogerle el feeling al C3 Rally2 en estas especiales, por lo que espera mañana plantar un poco de batalla en esta categoría.

 

Alberto Novoa.