El belga de Hyundai junto a su copiloto Martijn Wydaeghe se llevan el Rallye de España. Dani Sordo 3º.

Thierry Neuville se había mostrado el hombre más fuerte el sábado, y había dejado los deberes hechos para el domingo. Su renta de más de 16 segundos sobre Elfyn Evans deberían ser suficientes si nada raro ocurría. 

Pero esto son Rallyes señores, y hasta cruzar la meta del último tramo no te puedes dar por ganador.

El domingo arrancaba con la primera pasada por Santa Marina, tramo que se realizaba totalmente de noche. En él, Dani Sordo era el más rápido y superaba a su compañero de equipo Neuville por 0,7, a Evans 1,4 y a Ogier en 1,7. Recordemos que el español estaba en una lucha cerradísima con Ogier por el tercer cajón del pódium. Tras este primer tramo Dani se situaba por delante del francés por sólo 5 décimas.

En Riudecanyes se volvía a dar la misma situación. Dani Sordo era el más rápido seguido de su compañero Neuville, que parecía tener todo controlado. Ogier cedía 1,1 con Dani y parecía no poder con el español.Quedaban las segundas pasadas, y la guerra por el pódium parecía lo más atractivo.

En la vuelta por Santa Marina Dani Sordo seguía con su mañana perfecta. El cántabro junto a Cándido Carrera se llevaba el tercer scratch consecutivo y en esta ocasión superaba a Ogier por 0,7. La lucha estaba siendo épica, con Dani peleando por ese pódium tan bonito en casa, y un Ogier que no quería ceder puntos para un campeonato que se le está complicando.

Se llegaba así al último tramo del Rallye, con Neuville cómodo lider con más de 21 segundos sobre Evans, y una distancia entre Dani y Ogier de 2,3 segundos a favor del piloto español.

Pero las sorpresas saltaban ya antes de iniciar el tramo, el Hyundai de Neuville no quería arrancar a la salida del reagrupamiento final, se veía como salía humo del coche del belga e incluso alguna llamarada. Por suerte para el belga con la ayuda de los comisarios consiguieron empujar el coche y que este se pusiera en marcha sin más contratiempos, vaya susto!

Y para colmo aparecía la lluvia. Sin contar con su presencia, los pilotos que había montado todos neumáticos duros para el bucle final iban a tener que recorrer los último kilómetros del tramo de Riudecanyes bajo un suelo muy resbaladizo. Con el paso de los coches la pista se fué secando, y Dani Sordo completando un domingo de escándalo conseguía el mejor tiempo, los cinco puntos de la Power Stage y la tercera posición final ante Sebastien Ogier. Increíble el día de Dani y Cándido!

Neuville completaba el tramo sin problemas y aseguraba su segunda victoria consecutiva en el Rally RACC Catalunya. Sin duda un fin de semana fantástico para el belga, que siempre se mostró el más rápido. Evans que empezó el Rallye muy fuerte se fue desinchando y acabó segundo a 24,1 del belga. Este resultado le mantiene vivo en la lucha por el mundial, que vivirá su último capitulo en Monza.

Fin de semana soñado para Nil Solans.

Estamos seguros de que Nil nunca olvidará este fin de semana mágico para él. Hace apenas 15 días pensaba que se quedaría sin correr el Rallye de casa, y hoy domingo no sólo lo ha corrido, si no que lo ha hecho sobre un WRC y finalizando en una octava posición brillante, dando muestras de su clase.

Nil junto a Marc Martí estuvieron este domingo en la pelea junto a Gus Greensmith y Oliver Solberg por la 6ª posición. Finalmente Oliver fué séptimo 8,2 segundos delante de Nil, y Greensmith 6º, 17,6 segundos más rápido que el catalán.

Gran actuación, gran sabor de boca y sobre todo un disfrute, primero para él, porque se lo ha pasado en grande con una sonrrisa todo el fin de semana. Y luego para los seguidores españoles, que hemos visto a otro piloto en la máxima categoría 15 años después y en la prueba de casa. No se puede pedir más.

Borja Romero.