En una jornada matinal marcada por la lluvia, los motores comenzaron a rugir en Salou y sus alrededores. La primera toma de contacto de los participantes con el asfalto tarraconense se llevaba a cabo esta mañana con la disputa del shakedown en el Coll de la Teixeta, con su famoso paso por la rotonda como testigo.

En los casi 5 kilómetros que formaban esta especial de " pruebas ", Sebastien Ogier lograba marcar el mejor crono con el Toyota Yaris, seguido por su compañero de equipo, Katsuta. Parecía que iba a haber un triplete de Toyota, ya que los equipos rivales tenían problemas con los neumáticos de compuesto duro, pero el cuarteto de los GR Yaris no llegó a cuajar después de que Pierre-Louis Loubet cambiara a la goma de compuesto blando al final de la sesión para hacerse con el último puesto del podio.

El Ford Puma de Loubet, fue tan sólo 1,2 segundos más lento que el crono de Ogier y superó los tiempos de los pilotos de Yaris, Kalle Rovanperä y Elfyn Evans, que terminaron quintos, por un margen mínimo. 

Gus Greensmith adoptó un enfoque similar al de su colega de M-Sport y se coló en la sexta posición con una carga tardía. Le siguieron los coches similares de Adrien Fourmaux y Craig Breen.

Dos de las puntas de lanza del panorama nacional, Pepe López y Alejandro Cachón lograron finalizar este shakedown en la Teixeta en novena y décima posición respectivamente.

Esta tarde, a las 19 horas y desde el podio situado en el paseo Marítimo de Salou, tendrá lugar la ceremonia oficial de salida, tras la cual todos los coches volverán al parque de asistencia de PortAventura World. La acción competitiva dará inicio con la primera etapa, este viernes 21 de octubre a partir de las 7:30 horas.

 

Alberto Novoa