El Vodafone Rallye de Portugal 2023 ya es historia. Victoria de Kalle Rovanperä, que ha demostrado un ritmo espectacular, y un segundo puesto para Dani Sordo y Cándido Carrera, que también han demostrado poder estar en la pelea por subirse a lo más alto del podio, después de un Montecarlo y México irregular.

Lo dicho, la edición 23 es historia. Ahora se abre un nuevo horizonte, basado, como suele ser habitual, en rumores. Y es que ya hay voces, incluso la del propio presidente del ACP, Carlos Barbosa, quien dice que el Rallye de Portugal 2024 sufrirá modificaciones en cuanto a su recorrido.

Esta pasada edición ya ha tenido alguna modificación respeto a la edición anterior. La superespecial en Figueira da Foz, Lousada en sábado o la incursión de la especial de Paredes en la jornada del domingo han sido las más destacadas, pero parece que en 2024 los cambios serán mayores.

Durante el rallye ya se había escuchado el descontento de algunos equipos con la jornada del viernes. Pasar la noche del jueves en Coimbra, tramos del viernes sin asistencia y sobre todo la cantidad de kilómetros de enlace que se han metido entre pecho y espalda en la primera jornada, puede ser el motivo por el que el presidente del ACP haya lanzado ya este comentario nada más finalizar el rallye.

Tendremos para la próxima edición la jornada del viernes más al norte?. Ponte Lima, Viana do Castelo y Caminha ya han formado parte del recorrido de la cita lusa en su regreso al norte......y si lo pensamos bien, suena raro que ningún equipo fuese este año a la zona de Coimbra a probar sus máquinas antes de la quinta cita del Campeonato del Mundo de Rallyes. Aunque también es cierto que la Superespecial de Figueira da Foz se ha estrenado este año en el itinerario del rallye y ha firmado por varios años.

La zona de Boticas también podría ser otra alternativa. Sus especiales ya han sido elegidas por Toyota en años anteriores para sus test previos al Vodafone Rallye de Portugal. Este año ha sido el turno de Ford y además el ERC, en el Serras de Fafe, ya lleva su caravana desde hace tres años a estas especiales de la zona del Alto Támega.

Todos sabemos que son rumores, aunque alguna novedad tendremos seguro. Que nos deparará la edición 24 del Vodafone Rallye de Portugal?.......Regreso al Algarve?...... Todo al Norte?. Todo al Centro?.......Hagan sus apuestas...........

 

Alberto Novoa.