Había muy malas vibraciones en Portugal, el entorno del Mundial de Rallyes empieza a estar cansado de ver que esto no funciona.

En los días previos un artículo de Autosport, seguido de una contestación de Thierry Neuville, dejaban entrever lo que se viene palpando esta temporada. Ni los pilotos, ni los equipos, ni lo aficionados.... nadie está contento con el panorama actuál en el WRC. En Portugal el run run era constante, en la rueda de prensa anterior al Rallye se hacía la pregunta a pilotos y directores. Que se debe hacer para mejorar la situación del Mundial de Rallyes?

No se recuerda un Rallye de Portugal con 8 inscritos en la categoría reina. Una cifra pésima en un Rallye en el que siempre, todos se querían dar cita. La categoría de los Rally2 por su parte, hasta 48 coches en la lista de inscritos. Los nuevos Rally1 híbridos, que en su primer año no parecieron disgustar (por lo menos en opinion personal) además de que el año pasado en la misma prueba había 12 Rally1 inscritos, en su segundo año vigentes, están generando todo tipo de dudas. No se han unido marcas con el nuevo reglamento, y las que están, 2,5 como dijo Thierry Neuville, han dado un paso atrás en cuanto a unidades disponibles en 2023. 

Aquí yo veo dos preguntas y dos teorías claras. Los coches son muy caros, y son inviables para los equipos?     O por contra el WRC está en un momento tan bajo de interés, que a estas marcas, y pilotos privados, no les interesa invertir su dinero en un campeonato con poca repercusión? Yo cada día tengo más claro que es la segunda. Vamos a ver que se puede hacer....

 

La FIA y el promotor culpables.

Señores, estamos hablando del Mundial de Rallyes, tenemos un producto con muchísimo potencial, y muchísimos seguidores alrrededor del mundo. La gente que dirige el "chiringuito" de verdad está explotando las posibilidades que tiene? Se invierte el dinero que entre organizadores de pruebas, equipos inscritos, patrocinadores, proveedores de materiales...todo ese dinero que generan, lo invierten en dar una repercusión y una imagen potente del campeonato? 

Tengo que señalar principalmente a esta gente, porque están viendo como el campeonato se viene a menos, las marcas no es que quieran entrar, si no que quieren salir, pilotos profesionales en la categoría reina, ahora mismo se cuentan con los dedos de una mano.

Estos días recordaba la participación de Marcus Grönholm en aquel Portugal de 2009, con un Subaru Impreza S14, y lo colores de Turismo de Portugal. Un Grönholm ya retirado, que volvía por invitación, y una participación que por esta zona recordamos aún, por ser algo fuera de lo común. Pues bien, en un momento tan difícil para montarse en un Rally1, hace poco hablaba de que Pirelli debía de poner un coche a un piloto local en cada prueba, como movimiento de marketing y de seguimiento concreto sobre un coche y un piloto.

Ahora voy un poco más allá, hay una serie de nombres de pilotos de otras disciplinas que tuvieron sus acercamientos a los Rallyes o que les gustaría tenerlos en el futuro. Si un promotor tuviese un producto bueno, y fuese lo suficientemente fuerte, sería una locura ver a Valentino Rossi disputar un Rallye del Mundial de nuevo? Sebastian Vettel dijo hace poco en la carrera de campeones que le gustaría probar en los Rallyes. Hay pronto un Rallye en Alemania, no será esta una gran oportunidad querido promotor?

En el 2019 Fernando Alonso cuando estaba dentro del equipo Toyota del Dakar, estuvo en un Rallye Cataluña viendo de cerca el equipo. De verdad que no se aprovechan estas oportunidades? De la manera que sea, el impacto que puede tener sobre el público a nivel global, el tener a alguno de estos pilotos sentandos en un WRC, y ya no digo en un Rallye, si no en un evento promocional por ejemplo. Si juntamos a RedBull, con Pirelli, equipo M-Sport y patrocinadores privados, todos juntos, no creeis que a todos les interesaría tener a alguno de estos nombres subido en su coche?  Un promotor realmente fuerte e interesado, tendría la capacidad de tenerlos aquí. A quien no le gustaría volver a ver a Robert Kubica en el Mundial de Rallyes?

 

Los aficionados sobran en los tramos, mejor por la TV.

La mayoría de los espectadores que un año más nos desplazamos a Portugal, volvemos para casa con esta sensación. Cada vez es más complicado llegar a un tramo del Mundial de Rallyes y poder disfrutar de lo que nos gusta. La manera más sencilla de captar nuevos aficionados es en cada prueba alrrededor del mundo. En las TV no ponen el Mundial de Rallye, el que paga por verlo, ya es un gran aficionado, pues en los Rallyes cualquiera puede ir gratis a ver un tramo. Si las dificultades que pone un organizador, animado por la FIA a hacerlo, son como en Portugal, es posible que cada año la gente se canse más de este deporte. Zonas espectáculo de las que no se puede uno mover, accesos cortados, cero facilidades para aparcar cerca del tramo, ubicaciones de la cinta verde a más de 20 metros del tramo, desde donde ver pasar el coche más rápido del mundo, da la misma sensación que ver la Gymkana del pueblo.

El norte de Portugal se entrega con el Rallye, y lo que el Rallye le da a la gente es CERO. No es la primera vez que pasa este año, ya se sufrió también en Monte-Carlo, y parece que la consigna es clara, quitar a la gente de los tramos para que estos lo vean pagando por la TV, cuando la esencia de los Rallye y como la inmensa mayoría nos hicimos aficionados es en los tramos.

 

El peligro de los donuts.

En Lousada con cerca de 10.000 espectadores, de los que seguramente muchos de los presentes no son aficionados a los Rallyes de los que se desplazan a los tramos, o de los que siguen el Rallye durante todo el fin de semana, el "espectáculo" es diferente. Dani Sordo salió del coche a saludar a estos aficionados que lo animaban por encima del resto, al igual que a Armindo Araujo, el ídolo local. Pilotos especiales, pues uno de ellos ya lo era, pero ahora lo será para siempre en Lousada. Porque Oliver Solberg, en Portugal perdió la victoría por hacer unos "peligrosísimos" trompos en Lousada, pero con el tiempo esto será recordado, y el hijo de Mister Hollywood, un tipo diferente, que puede caer bien o mal, pero de los que hace falta, para el año será el más aplaudido seguro. Quien no se acuerda de Panizzi haciendo el trompo en el Cataluña 2002, imagen icónica del piloto Francés. Pues unos donuts (mal hechos) que no iban a significar nada, se convertirán en un movimiento de protesta de la mayoría de pilotos, que están con Oliver y con ganas de agradar a un público diferente.

 

Nadie tiene la varita mágica, pero está claro que el Mundial de Rallyes necesita una revolución importante, en mi opinión no creo que este promotor esté capacitado para ello si no cambia muchas cosas. De momento todos esperamos movimientos importantes los próximos días, son necesarios.

 

Borja Romero.