El equipo ya ha anunciado un cambio de estrategia para la próxima temporada pero realmente, que pilotos tienen opción de sentarse en un Puma Rally 1 en 2024?  

 

Pilotos jóvenes, con futuro y la cartera llena, ese es el tipo de pilotos que buscan Malcom Wilson y Richard Millener para la próxima temporada en su equipo. Después de una gran apuesta por Ott Tänak para 2023, la marcha del estonio obliga a volver a cambiar de filosofía.

No es ni la primera, ni la segunda vez que Malcom Wilson cambia la estrategia. Ya pasó en su momento de una alineación de super estrellas como Carlos Sainz y Colin Mcrae a una sin apenas experiencia como Markko Martin y Francois Duval en 2003.

En 2012 Ford dejó de apoyar directamente al equipo, y eso supuso la salida de J.M Latvala y Petter Solberg, ni corto ni perezoso Malcom sentó en sus Ford Fiesta a Mads Ostberg, Eugeny Novikov y un rescatado a última hora Thierry Neuville.

La situación actual se parece más a la vivida en 2018, cuando con la marcha de su superestrella Sebastien Ogier, el equipo apostó por los pilotos que tenía en ese momento, y se quedó con Elfyn Evans y Teemu Suninen.

 

Para 2024 según informaciones de otros medios y palabras del propio Millener, parece claro que el equipo inglés apostará de principio por Adrien Fourmaux. Nosotros diríamos que es el único que sin estar confirmado al 100%, va a pilotar uno de los Ford Puma desde Monte-Carlo. Hizo un año muy bueno en 2023, peleando de tú a tú con el Fiesta contra los nuevos Skoda en WRC2 y ganando el certamen británico. No le fue bien en Japón, pero el equipo confía en él... por lo menos de inicio. 

El segundo con muchas papeletas no es otro que Pierre Louis Loubet. Su temporada ha sido muy decepcionante, aunque sabemos lo difícil que es ese asiento, en el que tienes que demostrar en cada Rallye lo bueno que eres. Tiene velocidad en muchos Rallyes, pero su curriculum de accidentes y problemas ha sido excesivo. En M-Sport estarían interesados en que siguiera en el equipo para aprovechar estas dos temporadas de experiencia, eso si, no será a cualquier precio, y Loubet aportará sus patrocinios privados, pero creemos que no deben dejarlo escapar después de todo el esfuerzo.

Muchas opciones, pero pocas certezas en estos momentos.

 

Estamos seguros de que M-Sport quiere tener más pilotos que los dos franceses, y los tendrá, pero cada nombre tiene unas condiciones diferentes.

Oliver Solberg y M-Sport deberían entenderse por el bien de ambos, pero parece que los intereses comerciales de Monster pueden chocar con los del equipo, que quiere seguir con el apoyo de Red Bull. Un coche "privado" para Solberg, podría ser una opción. 

Algo más complejo aún parece la operación de sentar a Andreas Mikkelsen en uno de los Ford Puma. El noruego campeón del WRC2 sería el piloto más consagrado que podrían tener en plantilla, después de pasar varios años en la máxima categoría, en su vuelta a WRC2 con el nuevo Skoda ha demostrado que tiene sitio en los Rally1. El problema es económico, Mikkelsen ya ha declarado que no piensa poner dinero de su bolsillo, y ahí M-Sport debe hacer sus cuentas.

Otra opción que encajaría dentro de los requisitos de M-Sport sería la del ruso Nikolay Gryazin. Piloto ya con mucha experiencia en WRC2 y que necesita un paso en su carrera. Ha demostrado velocidad, aunque también irregularidad, pero tiene talento para ir rápido en un Rally1. Además tiene gran presupuesto ya que no se baja del coche en todo el año, sería una gran opción y un piloto que cae muy bien entre los aficionados.

 

Aunque el sueño de todos es claro, volver a ver sentado en un Ford al maestro Sebastien Loeb. El piloto alsaciano dejó caer el año pasado que le encantaría estar de vuelta, pero que la idea de M-Sport era apostar por Tänak. Para 2024 sin la presencia del estonio se abre la opción, aunque parece complicado que el equipo británico pueda sentar al nueve veces campeón del mundo. Loeb tiene su proyecto en el Dakar y las malas sensaciones del Puma este año en cuanto a fiabilidad no parecen acercar a Loeb de vuelta a M-Sport. Seguiremos soñando.

 

Los que si parece claro que veremos, aunque sea de forma esporádica son a dos pilotos que en 2023 probaron el Puma por primera vez. Gregoire Munster disputó dos prueba con el Rally1 de Ford y se espera que tenga continuidad el año que viene. Apadrinado por Jourdan Serderidis, correrá las pruebas que acuerden económicamente con el equipo, hay bastantes posibilidades de verlo ya en Monte-Carlo.

Por su parte Alberto Heller ya ha declarado también que quiere volver a subirse al Puma después de su experiencia el año pasado en su Rallye de casa. La presencia de Chile de nuevo en el calendario animará sin duda a que vuelva a correr y esperemos que pueda añadir alguna prueba más, como es su intención. 

 

Otro piloto que aprovechará el Rallye de casa para convencer a sus patrocinadores de subirse a un Rallye1 será el letón Martins Sesks, y dentro de los Rally1 la opción más clara es Ford. Será interesante ver al rápido piloto en los tramos de casa en la máxima categoría, después de arrasar los dos últimos años en estos tramos corriendo el ERC. 

 

Aquí confiamos plenamente en Malcom Wilson, lleva años demostrando ser el mejor gestor dentro del WRC y esperemos que para 2024 cumpla con sus objetivos, y sobre todo que siente buenas bases para un futuro mejor.

 

Borja Romero