El granadino David Pérez (Peugeot 207 S2000) se hizo con el triunfo en el Rallye Sierra Morena, logrando que después de 30 años la Mezquita de plata fuera a manos de un piloto andaluz.

Pérez dominó con autoridad una prueba marcada desde la noche del viernes por el abandono de Alberto Hevia. Sin el asturiano en la línea de salida, el piloto granadino supo aprovechar un pronóstico abierto para imponerse con un tiempo final de 2h:05m:50.2s, por delante del asturiano Jonathan Pérez a 1m:30.2s, y del gallego Pedro Burgo, tercero a 2m:36.6s.

Porque el accidente de Hevia dejó al Sierra Morena sin claros favoritos. La prueba contaba con las notables bajas de Miguel Fuster y Enrique García Ojeda (ganador del Sierra Morena en 2008).

Era una ocasión perfecta para los actores secundarios. Además, la prueba arrancó desde cero, puesto que el tramo de El Lagar tuvo que ser anulado y ningún piloto marcó tiempo. Así, en su primer año en el Nacional de asfalto, en el que no ha gozado de excesiva fortuna, y con los pilotos aún temerosos al comienzo por los daños del Skoda de Hevia, David Pérez apostó por arriesgar desde el inicio, mientras el resto de pilotos utilizaron el primer tramo como una mera toma de contacto.

La prueba quedó marcada desde las dos primeras especiales, en los pasos por Villaviciosa y Cerrotrigo, neutralizada esta última en su primera pasada por una salida de pista, en las que el granadino marcó el mejor tiempo con una renta de 36.6 seg con respecto al Mitsubishi Lancer Evo X del lucense Pedro Burgo y de 44.4 seg con respecto al Peugeot 207 del asturiano Jonathan Pérez.

La tónica se mantuvo en las otras dos especiales matinales. Pérez llegó al ecuador del rallye con cuatro victorias y una ventaja que ya superaba el minuto sobre Jonathan Pérez, el único que se le acercó en alguna de las especiales.

Para la tarde quedaban la disputa de dos tramos a doble pasada en Pozoblanco y el exigente Cerrobejuelas, que iban a terminar de dictar sentencia. Pérez marcó dos nuevos scracth en las dos primeras pasadas aumentando segundo a segundo su ventaja sobre los perseguidores, que a falta de las últimas especiales ya era de 1m:17s. Además, Pedro Burgo tuvo problemas con la dirección al terminar los tramos matinales, aunque pudo remontar en detrimento de un José Antonio Suárez que fue la sorpresa de la mañana al llegar al ecuador del rallye en tercera posición.

Todo estaba decidido. Sólo un gran error, una avería o un accidente podía evitar el triunfo de David Pérez. Pero éste no llegó. Burgo se llevó uno de los últimos tramos especiales, pero no bastó para que el granadino viera peligrar su triunfo.  

CLASIFICACIÓN FINAL DEL RALLYE:

1º..David Pérez..........2h:05m:50,2s

2º..Jonathan Pérez......a....1m:30,2s

3º..Pedro Burgo..........a....2m:36,6s

4º..J.Antonio Suárez....a....4m:18,6s

5º..Rubén Gracia.........a....4m:38,6s