La celebración de pruebas de motor en Madrid ha tenido, y sigue teniendo como emblema, el escenario del Circuito del Jarama. El trazado madrileño, propiedad privada del RACE, será la plataforma del I Rallye Comunidad de Madrid-RACE, albergando las dependencias de Dirección de Carrera, Sala de Prensa, Secretaría, Parque Cerrado, Verificaciones y Asistencia.

No sólo eso pues  también tendrá protagonismo de tramo especial, con tres pasadas. Será el primer tramo de la prueba -la noche del viernes- así como el último -en el atardecer del sábado- sumando otra pasada más en la mitad de la carrera. Y como novedad, en esta ocasión los equipos cubrirán cinco vueltas en cada pasada. Además, la mañana del viernes 26 el Jarama acogerá el test previo del Shakedown, como ya es tradición cubriendo el recorrido en sentido inverso a sus 3.858 metros, técnicos y exigentes, que albergan subidas y bajadas, con sus 9 rectas y 13 curvas rápidas, lentas, con varias trazadas, de radio variable…-.

EI Real Automóvil Club de España -RACE- logró construirlo, asumiendo de forma privada los costes, entre los años 1964 a 1966 para inaugurarlo en su longitud original de 3.432 m, el 1 de junio de 1.967 con una prueba de Fórmula 2 que ganaba el mítico Jim Clark. Primer trazado permanente de España, condición que mantuvo durante más de veinte años, por el Jarama del RACE han pasado todos los más grandes pilotos de cada época de coches y de motos así como los mejores Campeonatos del Mundo y de España.
 
En el Jarama se han organizado desde carreras de Fórmula 1 pasando por citas del Mundial de Motociclismo, pruebas de camiones sin olvidar su vinculación con los rallies en etapas previas del Europeo, el Campeonato de España de Asfalto y de Tierra, o como sede de la emblemática Carrera de Campeones. Hablar del Jarama es hacerlo de un circuito de referencia, alabado por los pilotos por su recorrido, en el que el RACE se adelantó muchos años a una época demostrando su visión de conceptos, apostando siempre por el mundo del motor como expresión del deporte de vanguardia a la que el RACE pertenece. Los días 26 y 27 de noviembre el Circuito del Jarama del RACE ocupará nuevamente las portadas en el universo del motor.
n.p