El Rallye Villa de Llanes 2012, disputado este fin de semana, cumplió los objetivos marcados por ACSM RALLYE TEAM para la disputa de la antepenúltima prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Así, el primordial de todos ellos, que no era otro que tanto Álex como Santi Pais con el Mitsubishi Lancer Evo X recuperasen el liderato de la Copa de España de Grupo N, fue logrado con éxito tras una cerebral carrera de los gallegos, que alcanzaron la segunda plaza de la categoría en un rallye que había que correrlo sin riesgos y buscando la mayor cantidad de puntos posible.

Por otra parte la evolución y adaptación de Xevi Pons y Xavier Amigo al Porsche GT3 Cup de ACSM RALLYE TEAM, que demostraron estar ya capacitados para, con esta montura, acercarse a los cronos de cabeza en la general, mientras dentro de la Copa Suzuki Swift el equipo de Luis Penido y Óscar Pereiro realizaba una excelente carrera que los situaba en mitad de la tabla, pero una salida de carretera tiraba por la borda la posibilidad de rematar el Villa de Llanes.

El punto de interés máximo del equipo, la recuperación del liderato de Grupo N por parte de los hermanos Pais, se logró en una prueba difícil, con tramos muy resbaladizos que no permitían el menor margen de error, y con unas condiciones climatológicas que fueron difíciles a primeras horas pero que fueron mejorando a lo largo de la jornada del sábado, cuando la prueba se celebraba. Así Álex y Santi Pais supieron nadar en todo momento guardando la ropa, y rodando a un buen ritmo que les permitiera finalizar la carrera sin cometer errores y sin correr riesgos, para llegar a Llanes como segundos clasificados de la categoría y regresar a Galicia con el liderato en sus manos. Ahora, en las dos pruebas que restan para finalizar el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, el equipo de los Pais tendrá que centrar su labor en conseguir resultados similares que los lleven a lograr el título nacional en la categoría de producción, y seguir situados en el top-ten de la general provisional absoluta.

Por parte de Xevi Pons y Xavier Amigo, el Rallye de Llanes 2012 se convirtió en un excelente banco de pruebas para el Porsche GT3 de ACSM RALLYE TEAM, realizando mejoras y logrando cronos ya muy cercanos a los cabezas de carrera, algo que indica que de cara a la temporada 2013 el tandem Pons-Amigo será un equipo a tener muy en cuenta a la hora de los pronósticos por las victorias en las pruebas nacionales. Un rallye también sin riesgos, mejorando poco a poco en la adaptación a la montura, y con los aficionados pendientes de la evolución del piloto mundialista con el modelo alemán en la categoría GT, y con opciones a realizar algo importante en las dos citas que restan del certamen estatal de asfalto. A la postre cuartos clasificados de la general, un buen resultado.

Dentro de la Copa Suzuki Swift, el equipo de Óscar Pereiro y Luis Penido rodaba en excelentes condiciones situándose en la mitad de la clasificación del trofeo monomarca a mediodía, compartiendo ambos el volante del pequeño Swift y mejorando tramo a tramo en la adaptación -mas que demostrada ya- del ex-ciclista a la competición automovilística. Pero una salida de carretera, cuando Luis Penido pilotaba, impidió que el equipo Suzuki del ACSM RALLYE TEAM finalizase la prueba. Es la primera vez que el carismático dúo Pereiro-Penido sufren una salida de pista, y una incidencia que impidió cumplir el objetivo de acabar el Rallye Villa de Llanes 2012.

ACSM RALLYE TEAM trabaja ya en las dos próximas citas que restan por disputarse del nacional, el Sierra Morena y el Rallye de Madrid, en las que de nuevo el equipo gallego se convertirá en protagonista del automovilismo nacional con sus tres equipos, y con el objetivo de que el Mitsubishi Lancer Evo X de los hermanos Pais logre el título nacional de Grupo N.