El Rallye Liepāja, uno de los más complejos de todo el calendario continental, ha refrendado este fin de semana la posición que ocupa ya la escuadra española entre los equipos de referencia del certamen continental. Un reducido elenco en el que Efrén Llarena y Sara Fernández, bicampeones hace dos años del ERC3 Junior y ERC3, se han ganado también su sitio por méritos propios.

El piloto burgalés y la copiloto santanderina han cuajado ante la afición letona una de las mejores actuaciones internacionales de su historial deportivo, rodando por primera vez de principio a fin en las posiciones más destacadas de la clasificación absoluta del ERC. Un logro que cobra mayor mérito aún al tratarse de la segunda actuación por parte de ambos a bordo de la nueva montura que estrenaron en el pasado Rallye Polonia, con la que Efrén Llarena y Sara Fernández han sellado hoy la cuarta plaza final del Rallye Liepāja, donde debutaron el pasado año en tierra sobre un vehículo de la categoría R5.

Después de haber firmado ese mismo resultado hace dos semanas, al llegar a Varsovia, Nil Solans y Marc Martí no han tenido esta vez la suerte de cara, sobre todo con la posición de salida consecuente a la Qualifying Stage del jueves, que les ha impedido disputar los tramos con pista limpia. Una circunstancia adversa que ha condicionado considerablemente desde la primera etapa de ayer la actuación del dueto catalán, cuyo estreno en las velocísimas pistas letonas se ha saldado finalmente con la duodécima posición.

Tampoco ha sido este un fin de semana sencillo para Pep Bassas y Axel Coronado, víctimas de un pinchazo durante la segunda especial que les ha obligado a dar lo mejor de sí mismos durante el resto de la carrera. En una nueva demostración de coraje y tesón, los vigentes subcampeones del ERC3 Junior han sabido exprimir al máximo las bondades de su Peugeot 208 Rally4 en los tramos sabatinos del Rallye Liepāja, llegando a marcar un scratch al comienzo de la última sección antes de culminar con maestría una brillante remontada hasta la tercera plaza. Otro podio continental más para los abanderados del Rallye Team Spain, que les ratifica entre los principales aspirantes al título del ERC3.

Efrén Llarena: "Estamos muy contentos por el cuarto puesto que hemos logrado y por el ritmo que hemos demostrado en nuestra tercera actuación sobre tierra con un vehículo de la categoría Rally2. Creo que hemos hecho una carrera perfecta, se la dedico a todos mis patrocinadores y seguidores".

Nil Solans: "Ha sido muy complicado gestionar el rallye desde la posición de salida a la que nos hemos visto condenados después del tramo de calificación del jueves. Si no, hubiera sido una carrera completamente distinta. No es un buen resultado para nosotros, queremos ser más competitivos".

Pep Bassas: "¡Qué locura de etapa! Nuestro objetivo era llegar al top cinco, pero después del bucle de la mañana sabíamos que si atacábamos al máximo podríamos subir de nuevo al podio, y así ha sido. Muchas gracias al equipo y a todos los que nos apoyan".

 

Alberto Novoa.

media.