Durante la mañana del viernes 13 de agosto tuvo lugar la Presentación Oficial del 52 Rallye de Ferrol-Suzuki, en el que estarán presentes los pilotos habituales del Supercampeonato de España de Rallyes así como Efrén Llarena, protagonista de grandes actuaciones en el Campeonato de Europa.

La presentación tuvo lugar en uno de los salones del Concello de Ferrol. Una prueba, puntuable para el máximo certamen de los rallyes españoles, el Supercampeonato de España de Rallyes, que a pesar antes de la gran crisis económica y ahora de la maldita pandemia del coronavirus, llega a la 52 edición sin haber interrumpido la celebración ni un sólo año. Algo que como recordó Germán Castrillón “ no es casualidad sino que se debe tanto al esfuerzo de las instituciones como de un gran grupo de personas que trabajan sin descanso para que este deporte siga cada año practicándose en la zona ”. 

El Rallye de Ferrol-Suzuki es un reclamo para que gente de fuera de nuestra comunidad venga a visitarnos. Hace unos días”, continuó el Presidente de la Escudería Ferrol, “estuve con el Alcalde del Concello de Irixoa y me decía que estaba sorprendido con la cantidad de gente que había el jueves anterior a la carrera”. Y es que por todos es sabido que muchos de los aficionados que siguen el Supercampeonato de España de Rallyes -e incluso el Tour European Rally– convierten lo que sería un viaje de dos o tres días para ver la competición en uno de cuatro o cinco a modo de pequeñas vacaciones. 

En el acto también intervinieron el Alcalde de Ferrol, el Concejal de Deportes, el Presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Juan López Frade (Presidente de Suzuki Motor Ibérica), Ana Lamas (en representación de la Deputación da Coruña) o Luis Moya. Un copiloto Bicampeón del Mundo de Rallyes que reafirmó el impacto económico de una prueba de estas características. Y como no podía ser de otra manera, recordó que en estos tramos consiguió en 1984 su primera victoria absoluta cantándole las notas a José Mariñas en un Renault 5 Copa Turbo.

Por lo demás, en las últimas horas también se ha hecho pública la Lista de Inscritos Oficial del 52 Rallye de Ferrol-Suzuki, que contará con más de 60 participantes, 65 para ser exactos. Como de costumbre, entre todos ellos encontramos a los principales protagonistas del Supercampeonato de España de Rallyes así como a pilotos de la zona de Ferrol que no han querido perder la oportunidad de competir en una prueba de carácter internacional porque recordamos, también es puntuable para el Tour European Rally.

Los favoritos a ocupar los puestos de honor los encontramos, un año más, con coches de la categoría R5. Sin ir más lejos, el actual líder del S-CER es “Cohete” Suárez, que acompañado de “Pin” Iglesias estará en Ferrol con su Škoda Fabia R5. Conoce bien la carrera, ha quedado segundo en dos ocasiones pero se le resiste la victoria; el objetivo lógico para esta 52 edición. Para conseguirlo tendrá que tener cuenta de rivales como Iván Ares, que corre delante de su gente al volante de su Hyundai i20 R5, o Jan Solans, ex Campeón del Mundo Junior de Rallyes, ahora defendiendo los colores de Citroën aquí en España con un C3 R5 del equipo portugués Sports&You. 

A los tres primeros clasificados del máximo certamen de los rallye se une en esta ocasión Efrén Llarena, piloto del Campeonato de Europa que hace tan sólo unas semanas quedó a una décima de segundo del podio absoluto del Rallye di Roma Capitale. Con su Škoda Fabia R5 preparará en el asfalto gallego sus próximos compromisos internacionales, el mismo objetivo del piloto lucense Luis Vilariño, que estará presente con otro Škoda Fabia R5 al igual que Eduard Pons, quinto en la clasificación del Supercampeonato de España de Rallyes. 

Tampoco se va a perder esta prueba el equipo oficial Suzuki, que acudirá al 52 Rallye de Ferrol-Suzuki con sus dos pilotos habituales, Joan Vinyes y Javier Pardo. Y a los dos Swift R4LLY S de la categoría Rally2-Kit tampoco se les debe descartar de la lucha por unos puestos de podio que ya han tenido la ocasión de ocupar en el inicio de temporada.

Detrás de los principales pilotos con coches tracción 4×4 encontramos dos Peugeot 208 Rally4 en manos de dos promesas de los rallyes en nuestro país: Roberto Blach junior y Alejandro Cachón. El primero quiere seguir cogiendo feeling de cara a los próximos retos de la Beca Rallye Team Spain; fórmula de promoción que ganó hace unos meses el segundo de ellos que pocos días después de visitar Galicia competirá en el Rallye Barum de la República Checa. Intentarán seguir el ritmo de estos dos jóvenes un par de pilotos locales -también con Peugeot 208 Rally4– como es el caso de Pablo Rey y Edgar Vigo. 

En esta edición solo habrá presente una monomarca, la Copa Suzuki Swift, como no podía ser de otra manera. 14 serán los Suzuki Swift Sport 1.4 Booster Jet que tomarán la salida con Juan C. Fernández como líder provisional con un debutante este año en el campeonato, Diego Ruiloba en segunda posición. Por detrás, nombres conocidos como los de Pablo Pazó o David Cortés. 

Por último, mencionar el Trofeo Deputación da Coruña, un certamen de carácter estatal que no es puntuable para ningún campeonato. Uno de los principales atractivos: el Peugeot 205 Proto de Yacar Racing que en las manos de Álvaro Muñiz será sinónimo de espectáculo pero también de competitividad, con esos más de 200 CV que rinde el motor de moto.

 

LISTA OFICIAL DE INSCRITOS.

 

Alberto Novoa.

media.