La edición número 45 del Rallye Islas Canarias ha empezado con la primera de sus dos etapas que se ha desarrollado a lo largo de una intensa jornada con nueve tramos cronometrados que han tenido como temporal colofón la súper especial urbana de Las Palmas de Gran Canaria que ha confirmado, si es que hacía falta, el liderato de Alexey Lukyanuk y Alexey Arnautov con su Citroën C3 Rally2.

Ni siquiera una penalización de diez segundos ha hecho mella en la superioridad de los rusos de Citroën en los nueve primeros tramos de los 17 del itinerario de esta última cita del FIA ERC y penúltima del S-CER y el Campeonato de Canarias de Rallyes de Asfalto.

Por la mañana, los tramos de ‘Valsequillo’ (11,91 km), ‘San Mateo-DISA’ (13,78 km), ‘Tejeda’ (13,68 km) y ‘Santa Lucía’ (13,07 km) se celebraron con un tiempo inmejorable; en la segunda parte del día, la lluvia aportó una dosis extra de dificultad. Independientemente de las condiciones, Lukyanuk-Arnautov fueron los más rápidos en los ocho primeros tramos. Aún cargando con una penalización de 10’’ desde la primera sección, los rusos, que cuentan en su haber con dos títulos del ERC y tres victorias en el Rally Islas Canarias, completaron la jornada con más de medio minuto de ventaja.

Detrás del equipo ruso las diferencias son muy ajustadas. Efrén Llarena-Sara Fernández (Skoda Fabia Rally2 Evo) han ido perdiendo terreno respecto a los canarios Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta Rally2), espectaculares desde la tercera posición de esta última cita del FIA ERC y, al mismo tiempo, enfrascado en la pelea por la victoria del rally dentro del S-CER. Llarena y Cruz acabaron la etapa separados por 32,6’’.

El podio en esta última cita del ERC está de lo más emocionante con cinco equipos en alrededor de diez segundos. Y es que Simone Campedelli-Tania Canton (Skoda Fabia Rally2 Evo), Mikko Marczyk-Szymon Gospodarczyk (Skoda Fabia Rally2 Evo), autores del scratch en la súper especial de Las Palmas de Gran Canaria, y Yoann Bonato-Benjamin Boulloud (Citroën C3 Rally2), siguen de cerca a Llarena-Fernández y Cruz-Mujica tras la aplicación de una serie de penalizaciones que han alterado la clasificación en algunos de sus primeros puestos.

En ERC3 y ERC3 Junior, mismos protagonistas. Anthony Fotia-Arnaud Dunand (Renault Clio Rally4) van ganando a sus compañeros de marca Jean-Baptiste Franceschi-Anthony Gorguilo (Renault Clio Rally4), pero con diferencias muy cortas. Sami Pajari-Marko Salminen (Ford Fiesta Rally4) acabaron la etapa en tercera posición, aunque recortando distancias respecto a los franceses. Joan Vinyes-Jordi Mercader (Suzuki Swift R4LLY S) dominan en ERC2 con más de minuto y medio sobre los únicos supervivientes en la Abarth Rally Cup, Carlos David García-Nazer Ghuneim, y con Javier Pardo-Adrián Pérez terceros remontando posiciones después de los problemas de esta mañana.

El octavo tramo, el segundo paso por ‘Santa Lucía’, tuvo que ser neutralizado a consecuencia de la salida de carretera del Peugeot 208 Rally4 de Fernando Cruz-Ariday Bonilla.

Mañana, los equipos aún tendrán que completar otros ocho tramos cronometrados más: ‘Arucas’ (7,18 km), ‘Moya’ (12,96 km), ‘Valleseco’ (14,56 km) y ‘Telde Tradición del Motor’ (10,39 km) en la cuarta sección y  Arucas’ (7,18 km), ‘Moya’ (12,96 km), ‘Valleseco’ (14,56 km) y ‘Telde Ciudad Deportiva’ (11,07 km) que, además de poner el punto final a esta edición del Rally Islas Canarias, también será el TC+ de esta prueba para los equipos del S-CER y el regional canario.

 

Alberto Novoa.

media.