Ha vuelto el idilio entre Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov y su Citroën C3 Rally2 con las carreteras de la isla de Gran Canaria. Los rusos han completado una edición perfecta del Rallye Islas Canarias, última prueba del FIA ERC, haciéndose con la inmensa mayoría de los scratch en los 17 tramos cronometrados celebrados, lo que les ha reportado una ventaja final de 52,3 segundos.

Ganadores de forma consecutiva de las ediciones 2016, 2017 y 2018, los del Sainteloc Junior Team acumulan ya cuatro victorias absolutas, quedándose a una sola de las cinco que Carlos Sainz obtuvo entre 1985 y 1989, las tres primeras con Antonio Boto y las dos siguientes con Luis Moya como copiloto.

Sin nada que hacer frente al dominio de los dobles campeones de Europa (2018 y 2020), Efrén Llarena y Sara Fernández se centraron en obtener su objetivo en este rallye, que no era otro que conquistar el subcampeonato absoluto de pilotos y el título de copilotos absoluto. Lo han logrado haciéndose con una segunda posición peleada y asentada en una etapa final impecable y conteniendo los ataques de sus rivales directos en la consecución de ese objetivo: Miko Marczyk-Szymon Gospodarczyk, que a lo largo del rallye remontaron hasta la tercera posición final quedándose a 7,2’’ de los españoles.

Simone Campedelli-Tania Canton han sido otro de los equipos con un rendimiento muy sólido a lo largo de la segunda etapa para adjudicarse la cuarta posición. Enrique Cruz y Yeray Mujica, quintos, priorizaron la consecución del título regional siendo el equipo canario mejor clasificado de esta edición del Rallye Islas Canarias.

Iván Ares-David Vázquez obtuvieron la sexta posición por delante de Surhayén Pernía-Alba Sánchez, retrasados en esta etapa por un pinchazo en el TC10 y la rotura de una estabilizadora. Nil Solans-Marc Martí iban en claro ascenso a lo largo de esta etapa hasta que un golpe en el penúltimo tramo los acabó descabalgando de esos puestos destacados.

Luis Monzón-José Carlos Déniz han firmado la octava posición final con Jan Solans-Rodrigo Sanjuán en novena plaza y, completando el ‘top ten’ internacional de esta edición del Rallye Islas Canarias, Yeray Lemes-Rogelio Peñate con el novedoso Hyundai i20 N Rally2.

A pesar de sus problemas de turbo del viernes, Javier Pardo y Adrián Pérez acabaron adjudicándose la categoría ERC2 y, además, el título con pleno de triunfos. Fue a costa de sus compañeros de equipo Joan Vinyes-Jordi Mercader, que abandonaron en el penúltimo tramo con avería en la caja de cambios. El palmero Carlos David García y el tinerfeño Nazer Ghuneim  fueron segundos en esta categoría y primeros en la Abarth Rally Cup.

El apartado ERC3 Junior fue para Anthony Fotia-Arnaud Dunand (Renault Clio Rally4) ganándole la partida a los finlandeses Sami Pajari-Marko Salminen y a sus compatriotas Jean-Baptiste Franceschi-Anthony Gorguilo. En ERC3, tras Fotia y Pajari, los españoles Pep Bassas-Áxel Coronado se metieron en el podio de la categoría. A pesar de ello, Franceschi celebró en la meta junto a la Iglesia de San Juan de Telde el título de ERC3 y ERC3 Junior. Sin rivales en ERC Junior, los ya campeones Ken Torn y Kauri Pannas completaron el rally sin problemas.

En el S-CER, Efrén Llarena-Sara Fernández también lideraron de principio a fin el Rallye Islas Canarias para hacerse con el triunfo por delante de Enrique Cruz-Yeray Mujica e Iván Ares-David Vázquez.

 

Alberto Novoa.

media.