Los seis principales pilotos del Supercampeonato llegaron a anotarse un mejor tiempo en el Rallye de Ourense, lo que demuestra la igualdad y el gran nivel que tenemos este año.


Al conocer la lista de inscritos del Rallye de Ourense teníamos claro varias cosas. La principal era que el que quisiese ganar la prueba se iba a enfrentar a una gran competencia, contando con hasta 6 aspirantes a la victoria final, lo que habla muy bien del nivel este año en el Supercampeonato. Y estos no eran seis pilotos cualquiera, ya que entre ellos, estaba el lider del Europeo, que incluso al inicio de la prueba no se le consideraba como máximo aspirante.

De los 11 Scratch que se repartían en la prueba, 3 fueron a parar a manos de Efrén Llarena y otros 3 para Jose Antonio Suárez. 2 mejores tiempos conseguía Iván Ares, mientras que Pepe López, Alejandro Cachón y Surhayen Pernía se anotaban uno cada uno.

 

Efrén Llarena.

El flamante lider del Europeo se plantaba en Ourense, un Rallye que llevaba 7 años sin disputar, con la intención de seguir rodando en asfalto con la MRF y ver hasta donde podría llegar. Haciendo un Rallye impecable, llegó al sábado con todas las opciones para la victoria. Después de un viernes sin Scratch, arrancaba el sábado al ataque total, marcando los mejores tiempos en el TC6 y TC7, primeros de la jornada, lo que le valía para situarse líder. En su pelea final con "Cohete", le valió con obtener un Scratch más en el TC9 para gestionar su ventaja en los dos últimos tramos y llevarse la victoria. Además de demostrar que sabe gestionar los Rallyes de manera casi impecable, en esta ocasión demostró en Ourense que si lo necesita, también es capaz de marcar mejores tiempos y rodar al ritmo de los más rápidos. Rallye de 10.

Jose Antonio Suárez.

El piloto de Recalvi no estuvo cómodo en ningún momento del fin de semana. El viernes acabó 5º y sin ningún Scratch, siendo también 5º en el Shakedown, algo muy estraño en el fogoso piloto de Pravia. El sábado sin embargo con un retoque en el Set Up consiguió mejorar el rendimiento del Skoda obteniendo el mejor tiempo en el TC8, que era el TC Plus. En ese momento estaba totalmente en la lucha por la victoria, por eso arriesgó lo suyo para obtener también los mejores tiempos en los dos últimos tramos. Aún con esos dos Scratch, la diferencia que le llevaba Efrén hizo que "Cohete" se quedase a 4,1 a final de Rallye. Aunque el resultado para el campeonato no es nada malo, está claro que no le hizo gracia no poder en la tarde del sábado arrebatarle el Rallye a su rival, pero como bien dijo también él, todo pudo ser peor en el primer tramo cuando tuvo un trompo que casi le cuesta el Rallye.

Iván Ares.

El gallego llegaba al Rallye de casa (único en Galicia en el SCER) después de su vuelco en Pozoblanco, con el coche montado "In Extremis" y con bastantes dudas de su rendimiento. Pero Iván salió desde el Shakedown con un ritmo fuertísimo, consiguiendo el mejor tiempo en la Qualifying y saliendo a los tramos en primera posición. Atacando al 100% desde el inicio, el de Cambre era el más rápido en el primer tramo, y realizaba su segundo Scratch en el TC3, acostándose el viernes lider y con una renta de 9,5 sobre Pepe López. En el primer tramo del sábado cedía 1,7 con el Scratch pero ampliaba su ventaja al frente, el desastre llegaría en el siguiente tramo. La suerte le volvía a dar la espalda y el gallego se tenía que retirar con problemas en un amortiguador, una gran decepción ya que estaba realizando su mejor Rallye en mucho tiempo, y la victoria la tenía cada vez más cerca. Aún así, quedandose con lo positivo, Ares volvía a tener ritmo de cabeza, superando a gente más joven y muy rápida, algo que debe devolver la confianza al equipo. Dos Scratch y gran rendimiento.

Alejandro Cachon.

Cada vez que se sube al Citroën C3 Rally2 el piloto asturiano sigue sorprendiendo. Este Rallye fue especialmente dificil, ya que muchos problemas lo lastraron en su rendimiento. Pero su tremendo nivel se confirma con el Scratch que marcó en la segunda pasada por Irixo-Boboras en el TC4, con todos los pilotos en liza y en un momento en el que estaban corriendo a tope. El sábado volvió a demostrar en el primer tramo que podría luchar por todo, pero de nuevo problemas lo retrasaron, conformandose definitivamente con el tercer puesto. Nada mal el resultado, pero seguro que se quedó con ganas de poder pelear hasta el final por algo más.

Pepe López.

Llegaba lider y como máximo favorito a un Rallye en el que había ganado en 2019 y 2020, sus dos últimas veces en la prueba. Sorprendió verle ceder 9 segundos en el primer tramo con Ares, pero en el TC2 ya marcaba el scratch y se situaba en disposición de atacar la primera posición. Lo cierto es que el viernes no volvió a marcar ningún mejor tiempo, y el sábado nada más empezar el día tenía una salida de carretera, aunque podía seguir, debía detenerse poco después. En ese momenot estaba segundo detrás de Ares y con posibilidades de todo. Raro ver un error así de Pepe, pero se demuestra que estaban corriendo mucho todos.

Surhayen Pernía.

Sigue sin encontrarse el cántabro cómodo con el nuevo Hyundai I20 Rally2. De momento todas sus apariciones con el nuevo coche están siendo algo flojas, siempre se espera un pasito adelante de un Pernía, que ya demostró en otras ocasiones que con confianza rueda en asfalto cerca de los mejores. De momento no tiene ese feeling, ese que si tiene con las etapas Superespeciales. Ya que aquí en Ourense, volvió a hacer al igual que en Córdoba, el Scratch en el tramo urbano. Si en los tramos convencionales está lejos, en las SS es el más rápido.

 

Ahora el campeonato se desplaza a Asturias después del parón veraniego, y podremos vivir nuevos duelos en los que se definirá el certamen, sin un favorito claro todavía.

 

Borja Romero.