Doble motivo de celebración para Dani Berdomás y Brais Mirón después de la sexta prueba de la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup, el Rallye Vidreiro. Con la victoria lograda en la cita lusa, la pareja de Grupo Breogán escalaba desde la tercera posición hasta lo más alto de la general en la copa monomarca organizada por Toyota España, Toyota Caetano Portugal y Motor & Sport Institute.

Un triunfo favorecido por el abandono de Sergi Francolí y Xavier Moreno (CSM Automoció), por una salida de pista tras haber sufrido previamente un pinchazo, cuando dominaban en solitario la prueba que organiza el Automóvil Club Marinha Grande.

Berdomás y Mirón fueron los primeros líderes de la prueba tras anotarse el mejor tiempo en el tramo cronometrado que abría el rallye, el viernes, y acostarse como líderes tras la primera etapa, con un segundo de ventaja sobre Sergi Francolí. Pero el piloto catalán marcó un gran tiempo en la primera especial del sábado, de 16,74 km, aventajando por 19 segundos a su rival, Dani Berdomás, para situarse ya como líder en solitario.

El de Grupo Breogán se anotaba el TC4 y el TC6, de manera que antes del séptimo tramo cronometrado cedía 8,2 segundos al líder. Fue allí, en San Pedro de Moel 1, donde tuvo lugar el hecho decisivo de la carrera: el abandono de Francolí, que ya dejó al piloto gallego con una cómoda ventaja de 33,3 segundos sobre Javi Villa y Enrique Alonso (Asturhíbrido). Aun así, Villa ganó el último tramo del día, con un Dani Berdomás que se lo tomó con tranquilidad; pese a perder 14,7 segundos, selló su triunfo con una ventaja de 18,6 segundos sobre el segundo clasificado.

Dani Berdomás y Brais Mirón también suman 4 puntos más a los 21 que se otorgan por ganar el rallye, por haber sido los más rápidos en otros tantos tramos. Sergi Francolí, que ganó dos tramos, suma dos puntos que le sirven para minimizar los daños. Así pues, ambos pilotos están empatados a 103 puntos, pero con Berdomás como nuevo líder, por mayor número de victorias. El punto extra que quedaba en juego es para Javi Villa, que ahora suma 67 puntos en la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup y se mantiene sexto de la general.

El dúo Ricardo Costa-Rui Vilaça (Macedo & Macedo GTW Racing) tuvo el honor de cerrar el podio del rallye y ser el mejor equipo portugués, lo que les permite mantener también el cuarto puesto en la clasificación general del trofeo. Los cuartos clasificados de la prueba, Alberto Monarri y Sergio Fernández (IPPON Motor Vallés), también mantienen su posición en la general (quintos), así como la dupla formada por Pedro Lago Vieira-Ricardo Faria (Toyota Caetano Auto), quintos del rallye y séptimos de la TGRIC, al sumar 12 puntos más para alcanzar un total de 58. Joan Sabater y Gerard Taberner (CSM Automoció) terminaron la prueba en la sexta posición y fueron los mejores Junior.

Bruno Bulacia, copilotado por Axel Coronado (CSM Automoció), fue otra de las víctimas del rallye: el boliviano de 21 años se retiró por problemas mecánicos y ha perdido el segundo puesto de la general, aunque sigue siendo el mejor piloto Junior. Entre los retirados en este Rallye Vidreiro también destaca el accidente sufrido por Miguel Campos y Carla Salvat (Macedo & Macedo GTW Racing) y el abandono de Antonio Sainz y Carlos Riesgo (Kobe Motor), también con problemas mecánicos. José Carlos Mulero y Carlos Fernández (Labasa) también se retiraron en la primera jornada, pero regresaron en la segunda etapa, en el marco del Súper Rallye, y con la séptima posición final se aseguran 9 puntos para situarse décimos en la clasificación general de la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup.

El Toyota GR Yaris RZ Cup ha vuelto a mostrar un gran potencial, esta vez en un Rallye Vidreiro disputado íntegramente sobre asfalto. No en vano, dos de los participantes de la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup se han clasificado entre los diez primeros de la general, en la que ha sido la última cita del Campeonato de Portugal de Rallyes 2023. La Copa monomarca con los GR Yaris prosigue con el Rallye de la Nucía, los días 3 y 4 de noviembre, de nuevo sobre asfalto, para finalizar sobre tierra, dos semanas más tarde, con el Rallye de Pozoblanco, ambas pruebas puntuables para el S-CER.

 

Alberto Novoa.