Ha finalizado la primera jornada en Córdoba, segunda cita del SCER, y donde Diego Ruiloba, acompañado de Ángel Vela, se han desmarcado al frente de la general después de una intensa batalla con Alejandro Cachón y Borja Rozada a lomos de su Yaris Rally2.

Después de una mañana en la que ambos pilotos se han estado jugando el liderato, con Ruiloba recortando poco a poco la diferencia que Alejandro y Borja les endosaban en el primer tramo del día, la cosa por la tarde sería diferente.

Los hombres de Teo Martín Motorsport lograban nuevamente ser los más rápidos en la especial de Las Ermitas, pero a diferencia de la primera pasada, solo le endosaba 0,7 segundos a la pareja asturiana del doble chevrón. Esto dejaba su pelea en 4,2 segundos, con un Ruiloba que, a partir de aquí, decidía tirarse a por el liderato, sabiendo que en las primeras pasadas fue más rápido que Cachón y que con unas especiales tan largas podía abrir brecha.

Por delante casi 50 kilómetros cronometrados divididos en dos especiales, Villaviciosa - Grupo Peña con 28 km y Posadas Al Kamel Systems con 21,55 km. Y ahí comenzaba el ataque de Ruiloba y Vela. La pareja de Sport&You se colocaba líder tras el segundo paso por el Villaviciosa Grupo Peña, parando el crono en 16.20.3 y un margen de 8 segundos sobre Cachón, que sufría una pequeña pérdida de potencia en su Yaris Rally2.  Así pasó el de Citröen a asumir la primera posición con 3.8 segundos sobre su rival de Toyota. Cohete Suárez fue tercero con 16.33.2, para situarse en el mismo lugar en la general a 27.9 segundos de Ruiloba.

Ruiloba consolidaba la primera plaza de la general en el segundo paso por la especial de Posadas - Al Kamel Systems. El de Pravia sacaba un mejor partido al rendimiento de sus neumáticos y dominaba con un registro de 11.52.6, sumándole otros 4.1 segundos a Alejandro Cachón y con Suárez terminando tercero con 12.05.9.

La jornada finalizaba con una nueva pasada por el tramo espectáculo en Córdoba, dónde se producía un empate entre Ares ( que se llebava el mejor tiempo aquí en la primera pasada ) y Ruiloba, que lograba sumar 1 segundo más a su bolsa de segundos con respeto a Cachón y dormir líder con una ventaja de 8,9 segundos sobre el del Yaris Rally2 y 41,7 segundos sobre un Cohete Suárez que parece ser que se conforma con la tercera posición en esta cita andaluza del SCER.

Entre las diferentes copas que se dan cita en Córdoba, la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup tenía un gran duelo entre Pep Bassas- Manel Muñoz y Javi Villa-Enrique Velasco, luchando a brazo partido con sus GR Yaris RZ N4 colándose incluso en el Top 10 por delante de varios pilotos con montura Rally2.

La dupla catalana se destacó en las dos pasadas por Posadas, aumentando la distancia hasta los 23,8 segundos al final del día. Terceros, a más de dos minutos, se situaban los portugueses Miguel Jorge Ribeiro - Joana Silva al final del día por delante de sus compatriotas Ricardo Manuel Sousa - Daniel Rui Vilaça.

Unai de la Dehesa - Dani Sosa estuvieron al frente del Desafío Peugeot y de la Beca Junior RTS desde el inicio del rallye, teniendo como rivales más cercanos a los ganadores dentro de la Beca en Lorca, Alex Español - Lorena Romero. De manera paulatina pudieron abrir unos segundos de diferencia, acabando el día a 19,8 segundos. Dentro del Desafío Peugeot Miguel García y Osel Román se situaban terceros mientras que dicha posición dentro de la Beca era para Giovanni Fariña - David Rivero.

Dentro de la Renault Clio Trophy Spain de asfalto, la pelea estaba principalmente entre Juan Manuel Mañá - David Fernández y Juan Carlos Fernández - Óscar Arranz, abriéndose las distancias en las dos pasadas por Posadas y la segunda de Villaviciosa. La diferencia entre ambas duplas al final del día era de 22,5 segundos, tomando la tercera posición Javier Cañada y Aday Santiago Ortiz después de José Javier Pérez - Alberto Espino sufrieran contratiempos que le hicieron perder más de un minuto en la segunda pasada por Villaviciosa.

El Rallye Internacional Sierra Morena suponía además el esperado debut de la nueva Copa I20 N Rallyes de Hyundai. Arnau Bartés y Miquel Velilla eran los primeros líderes por delante de Pepe Álvarez y Diego Sustacha, pero tras la primera pasada por el tramo urbano los asturianos tomaban la delantera y comenzaron a imponer su liderazgo, sacándoles más de medio minuto a sus rivales al final de la jornada. Adrián Vázquez y Melisa Lorenzo se ubicaban en la tercera posición tras esta primera etapa de la nueva copa monomarca de la firma surcoreana.

 

Alberto Novoa.

Foto: Alex Gallegos