La 48 edición del Rallye Islas Canarias ha echado a andar esta tarde. Tras la ceremonia de salida disputada ayer, en la que los principales equipos del ERC y del SCER desfilaron por la rampa ubicada en uno de los lugares más icónicos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, esta tarde ha sido el turno de la primera dosis de competición con la disputa del Tramo de Calificación, a lo que seguirá la superespecial nocturna.

En la especial de Santa María de Guía, donde se ha llevado a cabo el shakedown y el tramo de calificación, Yoann Bonato y Benjamin Boulloud han marcaron el mejor tiempo a los mandos de su Citroën C3 Rally2. Los franceses marcaron el ritmo en esta especial, por lo que los vencedores en 2023 de la cita grancanaria, serán los encargados de abrir carretera en los seis tramos de la etapa del viernes.

Con otra unidad Citroën C3 Rally2, Diego Ruiloba y Ángel Luis Vela concluyeron la sesión clasificatoria en segundo lugar, apenas una décima por detrás de la dupla francesa, y por delante de uno de los equipos que aspiran a con conquistar el entorchado del ERC, el compuesto por los húngaros Miklós Csomós y Attila Nagy, a los mandos de su Skoda Fabia Rally2 Evo hasta la tercera posición.

Mathieu Franceschi y Andy Malfoy, a bordo de otro Skoda Fabia RS Rally2, terminaron cuartos, justo por delante de los vigentes campeones del SCER, José Antonio Suárez y Alberto Iglesias. También con otro Skoda Fabia RS Rally2, los asturianos completaron un top cinco al que no consiguieron acceder los italianos Andrea Mabellini y Virginia Lenzi, sextos con su Skoda Fabia RS Rally2.

Erik Cais e Igor Bacigál instalaron su Skoda Fabia RS Rally2 en el séptimo lugar, mientras que los polacos Miko Marczyk y Szymon Gospodarczyk, empleando una montura similar, se hicieron con el octavo puesto. Iván Ares y Javier Martínez situaron su Hyundai i20 N Rally2 en la novena posición, seguidos de cerca por el Skoda Fabia RS Rally2 de los austriacos Simon Wagner y Gerald Winter, décimos.

Alejandro Cachón y Borja Rozada, en el fin de semana del estreno del Toyota GR Yaris Rally2 por las carreteras canarias, finalizaron undécimos. Alexey Lukyanuk y Yury Kulikov, con el i20 N Rally2 de Hyundai Canarias Motorsport, fueron los más rápidos entre los participantes que también puntuarán para el Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto, certamen para el que este 48 Rallye Islas Canarias tiene máximo coeficiente.

La acción se reanudará esta tarde a las 20:35 horas con la superespecial de ‘Las Palmas  de Gran Canaria’, que se desarrollará en los alrededores de la sede de la prueba, situada  en el Estadio de Gran Canaria. Más de 8000 espectadores presenciarán ese tramo que tan buena impresión causó el pasado año.

 

Alberto Novoa