Espectacular e igualado inicio en Canarias, donde Alejandro Cachón y Borja Rozada lideran el 48 Rallye Islas Canarias al término de la primera sección del viernes.

Los españoles, en el fin de semana del debut de su Toyota GR Yaris Rally2 por las abrasivas carreteras del archipiélago, llegan al ecuador de la jornada con una ventaja de 3.8 segundos sobre Mathieu Franceschi y Andy Malfoy, quienes comparten el segundo puesto de la clasificación general con Yoann Bonato y Benjamin Boulloud.

Las primeras pasadas por los tramos de ‘Agüimes-Santa Lucía’, ‘Tejeda’ y ‘Artenara-Gáldar’ ya dejaban entrever una tremenda igualdad entre los aspirantes a la victoria. Cachón y Rozada, demostraron un ritmo fortísimo, marcando el mejor tiempo en dos especiales, regresando al parque de asistencias de la ronda insular con una renta mínima con respecto a sus inmediatos perseguidores. Estos son Franceschi y Malfoy, que con su Skoda Fabia RS Rally2 están registrando notables avances en una superficie sobre la que no acumulan demasiada experiencia.

Bonato y Boulloud, con su Citroën C3 Rally2, ocupan el tercer lugar, aunque empatados a la décima con Franceschi y Malfoy. Los galos, con la responsabilidad de abrir carretera tras haberse impuesto en el ‘Qualifying Stage’ celebrado ayer jueves en el municipio de Santa María de Guía, preceden a Hayden Paddon y John Kennard. Los vigentes campeones del ERC, a pesar de no sentirse plenamente cómodos con su Hyundai i20 N Rally2, permanecen en la pomada.

Diego Ruiloba y Ángel Vela completan el top cinco provisional con su Citroën C3 Rally2, mientras que Jon Armstrong y Eoin Treacy figuran en la sexta plaza a los mandos de su Ford Fiesta Rally2. Los polacos Miko Marczyk y Szymon Gospodarczyk, con algunos problemas de frenos, marchan séptimos con su Skoda Fabia RS Rally2. Mads Ostberg y Torstein Eriksen les siguen de cerca con su Citroën C3 Rally2.

José Antonio Suárez y Alberto Iglesias, compartiendo habitáculo en un Skoda Fabia RS Rally2, están ubicados en la novena plaza. Los checos Erik Cais e Igot Bacigál, también a bordo de una unidad Skoda Fabia RS Rally2, ocupan el décimo lugar. Los mejores canarios dentro del ERC son Yeray Lemes y Rogelio Peñate, undécimos con su Citroën C3 Rally2.

En lo que respecta al S-CER, logicamente Alejandro Cachón y Borja Rozada lideran. El piloto asturiano y el copiloto madrileño, disponen de un colchón de 14.1” sobre Ruiloba y Vela. Los del Toyota GR Yaris Rally2 lograron mantener la consistencia en un bucle que exigió el máximo a los neumáticos y, también, a los pilotos, que tuvieron que encontrar el balance correcto entre velocidad y gestión. En la tercera posición de la tabla nacional aparecen Suárez e Iglesias. Efrén Llarena y Sara Fernández, que llegaron a rodar como líderes, marchan quintos con su Skoda Fabia RS Rally2, justo a espaldas de Lemes y Peñate.

 

Alberto Novoa.