La dupla de Teo Martín Motorsport ha sido la principal protagonista en esta primera jornada en la cita insular, hasta que un pinchazo en el TC-5, apeaba a Alejandro Cachón y Borja Rozada del liderato. Aún así, la pareja del Yaris Rally2 ha demostrado su rapidez, marcando el mejor crono en cuatro de las siete especiales disputadas en la jornada de hoy.

La victoria en esta 48 edición del Rallye Islas Canarias parece que se ve a vender muy cara. Alejandro Cachón y Borja Rozada, los protagonistas de la sección matinal, iniciaron el bucle de la tarde con un pinchazo en ‘Agüimes-Santa Lucía’. Este percance les costó unos segundos importantes y les apeó del liderato que ostentaban con su Toyota GR Yaris Rally2, circunstancia que aprovechaba Yoann Bonato para finalizar la jornada al frente de la general, aunque solamente a 0.3 segundos de su compatriota, Mathieu Franceschi.

Diego Ruiloba y Ángel Luis Vela ocupan el cuarto lugar con su Citroën C3 Rally2. Los asturianos mantienen una igualada lucha contra José Antonio Suárez y Alberto Iglesias, a los mandos de su habitual Skoda Fabia RS Rally2 del Recalvi Team. Ambos tienen en juego el honor de ser los mejores españoles en la clasificación internacional. Sextos ruedan los irlandeses Jon Armstrong y Eoin Treacy, que están sorprendiendo con su Ford Fiesta Rally2.

Los nórdicos Mads Ostberg y Patrik Barth, aún familiarizándose a una marca de neumáticos diferente a la que usaron en temporadas anteriores, empezarán la definitiva jornada del sábado con su Citroën C3 Rally2 el séptimo lugar. Justo detrás de ellos aparece el Skoda Fabia RS Rally2 de Miko Marczyk y Szymon Gospodarczyk. Cachón y Rozada ya han remontado a un noveno puesto desde el que preceden a Yeray Lemes y Rogelio Peñate.

En las cuentas del SCER, Ruiloba y Vela ostentan el liderato con el Citroën C3 Rally2 del equipo oficial, demostrando que su victoria en el Sierra Morena les ha dado la confianza necesaria para medirse a cualquier rival. Los defensores de la corona nacional, Suárez e Iglesias, se mantienen al acecho de sus paisanos asturianos. Cachón y Rozada, que también perdieron el liderato del certamen nacional por su pinchazo en el TC-5, son terceros, aunque si mañana mantienes el ritmo mostrado hoy, no podemos descartarlos para pelear por cotas mayores, ya que solo 9 segundos les separan de Cohete y Pin.

Lo que si parece claro en Canarias también, es que volverá a predominar la bandera asturiana en los tres escalones del podio en el SCER. Veremos mañana en que orden.

 

Alberto Novoa.

Foto: Soy Motor