Para los aficionados españoles es un Rallye especial, ver a los nuestros contra los mejores del ERC en casa, es muy interesante.

Siempre se espera mucho de un Rallye como el de Canarias, ya que en las últimas temporadas el Europeo goza de muy buena salud, y esto unido a que los pilotos españoles y canarios son capaces de medirse de tu a tu contra los forasteros en igualdad mecánica, crea un Rallye siempre muy apetecible.
 
Hay muchísimas cosas que analizar, pero vamos a profundizar en 5 detalles:
 
Cachón con ritmo para ganar a todos.
 
Ni el más optimista dentro del equipo Toyota de Teo Martín creo que podía presagiar un Rallye como el que se marcaron Alejandro Cachón y Borja Rozada con el nuevo Yaris Rally2. No vamos a descubrir que Cachón es un piloto con unas grandes cualidades, pero lo cierto es que a Canarias no llegaba con esa "vitola" de favorito. En el anterior Rallye de asfalto, el Sierra Morena, Ruiloba con el Citroën se había mostrado superior, y en Canarias sabíamos que el C3 es un coche que se adapta al 100%, además Cachón no había corrido nunca esta prueba con un Rally2.
 
Y lo cierto es que el asturiano superó desde el primer momento a sus paisanos, se colocó líder absoluto, y sólo un pinchazo hizo que no pudiese pelear por el Rallye. Pero lejos de venirse abajo, recuperó los 40 segundos perdidos en el TC5, y en unos últimos tramos de infarto superó a Ruiloba y Cohete para hacerse con el tercer puesto absoluto y primero del SCER. Impresionante.
 
Franceschi, una apuesta ganadora para la FFSA.
 
En Hungría sobre tierra, que es su especialidad, demostró ser el más rápido, pero en Canarias no se esperaba ese rendimiento. El joven francés volvió a hacer toda una demostración, le peleó el Rallye a Bonato hasta el último tramo y eso que sabía que lo importante era tener un buen resultado para el Campeonato. En su segunda vez en Canarias sumó un segundo puesto que lo afianza en el liderato del ERC. Ahora le tocará demostrar en los rápidos tramos del norte si también tiene el ritmo para ganar, no lo dudamos. 
 
A Mathieu Franceschi parece que el europeo se le va a quedar pequeño pronto, la FFSA tiene otro joven talento en ciernes, espero que le llegue pronto el apoyo para dar el salto al mundial. Como dijo Bonato al acabar el Rallye, él fue el piloto del fin de semana.
 
Bonato + Citroen C3 + Canarias, una química especial.
 
Menudo curriculum tiene Yoann Bonato en Canarias con su Citroën. El francés lleva cuatro pódiums en cinco ediciones y las últimas dos visitas las saldó con victoria. El año pasado arrasó desde el inicio, este año tuvo que correr mucho para poder superar a un Franceschi, que estuvo siempre en la pelea al segundo. Los dos franceses se quedaron solos tras el pinchazo de Cachón, y el de Citroën corrió lo necesario para ganar.
 
Es un auténtico especialista en asfalto, y en Canarias tiene un extra de velocidad. Ahora tendremos que esperar a volver a verlo en Roma, donde volverá a ser de los favoritos. Con 40 años está en su madurez como piloto, un tipo especial este Bonato que este año no se "atreve" con la tierra. 
 
Paddon y los Hyundai sin el ritmo necesario.
 
Personalmente me esperaba mucho de Hayden Paddon. El neozelandés en su primer año en Canarias se había mostrado muy rápido, hacer segundo el año pasado siendo su primera vez estaba al alcance de muy pocos. Pero este año ni el ni los Hyundai tuvieron la velocidad necesaria. El viernes gestionó muy bien sus posibilidades, pero el sábado cuando debía dar un paso más, no pudo con el ritmo del trio de los españoles, y pasó del 3º al 6º. 
 
No fue el único Hyundai que no encontró el "feeling", Alexey Lukyanuk volvía al certamen y lo hacía también con un Hyundai, con el que el viernes si consiguió algún tiempo destacable, pero el sábado nada de nada, ningún tiempo en el TOP 10 para el ruso en "su Rallye", es un resultado pobre. Tampoco Iván Ares pudo el sábado encontrarse cómodo, en un Rallye donde siempre es competitivo el gallego. Por lo que una vez más en lo que va de año, los Hyundai I20 Rally2 demuestran estar un pasito por detrás de la competencia.
 
MRF un paso por detrás en el asfalto canario.
 
Ya nos habían acostumbrado a que podía pelear de tu a tu con Pirelli y Michelin tanto en tierra como en asfalto, por lo que resultó sorprendente el pobre papel de los tres equipos que montaban los neumáticos MRF en Canarias. Efrén Llarena el año pasado consiguió un pódium, por el que no pudo ni luchar en ningún momento en este año. El español era la mejor baza del fabricante indio, y se mostraba muy contrariado en las metas de los tramos, al ver que los tiempos no eran los esperados.
 
Tampoco hizo nada destacado el italiano Mabellini, que el año pasado había dejado algún que otro destello, como el mejor tiempo en la Power Stage. Por su parte Sesks, el más flojo en asfalto de los tres, estuvo muy gris todo el fin de semana. Después acariciar el triunfo en Hungría, el letón demostró estar muy verde en asfalto, poco cómodo con el Toyota y unas MRF que no funcionaron no ayudaron. Deben mejorar para las siguientes citas sobre asfalto si quieren estar en la pelea, ya que el campeonato tiene cinco de ocho pruebas sobre esta superficie.
 
 
Borja Romero.
 
Foto: MSI Motorsport