La lluvia ha sido la auténtica protagonista de la primera cita del CERT- Rallycar, en la que Alexander Villanueva y Jose Murado han sido capaces de " sobrevivir " y llevarse la victoria de León, en un intenso duelo con Xevi Pons y Diego Sanjuán.

Un R5 contra un N5 y la lluvia de por medio. Así podríamos resumir lo que este fin de semana se ha vivido en el Rallye Reino de León. La ligera lluvia que caía durante el viernes sería un buen aviso de lo que el sábado se podía dar en León. Las precipitaciones hacían acto de presencia, convirtiendo las pistas en lagunas en ciertas zonas y reduciendo el agarre. Unas condiciones en las que Xevi Pons y  Diego Sanjuan sacarían provecho con el Nissan Micra N5 de RMC Motorsport.

El piloto catalán se imponía durante las cuatro especiales de la mañana, con dos pasadas a los tramos de Sariegos-Azadinos y Sariegos-Lorenzana. Toda una sorpresa ya que Pons y Sanjuan batiría los tiempos de la decena de unidades Rally2 presentes en la prueba, con mayores prestaciones mecánicas.

Tras él, Alexander Villanueva y José Murado parecían los únicos de seguir su estela con tres segundos tiempos y un cuarto. Ritmo que le sería suficiente a la dupla del Skoda Fabia RS Rally2 para situarse en la segunda plaza de la clasificación general al término de la mañana. Mientras que por detrás, el tercer cajón del podio se convertía en una lucha entre Xavi Vidales y Juan Guerrero, ambos con modelos de Skoda y siendo el catalán quien ocuparía el tercer cajón del podio provisional tras el TC 4.

Para la tarde la lluvia seguía sin dar tregua en León, y comenzaban los problemas. Sobre unas especiales totalmente llenas de agua, Xevi Pons se vería afectado por un problema mecánico en el Nissan Micra, provocado por la entrada de agua por alguno de los conductos, y finalmente se vería obligado a abandonar para no comprometer aún más el estado del coche. Este hecho provocaba un cambio de líder, siendo Alexander Villanueva quien se situaría al frente, por delante de Joan Vidales.

Y aunque el tercer cajón del podio esperaba a Joan Vinyes y Jordi Mercader, los del Hyundai i20 N Rally2 no lograrían completar el tramo después de sufrir una salida de pista al pisar una zona embarrada y con poco grip. Con lo que Oriol Gómez sería quien escalaba a esa tercera posición. Esta clasificación se mantendría durante la segunda pasada, en la que el piloto de Ford conseguía marcar el mejor tiempo para recuperar algo de moral en el equipo tras una jornada complicada.

El colofón al rallye esperaba en las inmediaciones del Auditorio de León, desde el que partiría un tramo urbano que permitió acercar la competición a la población. Tres rotondas y dos chicanes serían algunos de los obstáculos que tendrían que sortear los pilotos, así como los siempre traicioneros bordillos. Y la especial se completaría sin incidentes.

De este modo, Alexander Villanueva y José Murado confirmaban su primera victoria juntos en el Rallye Reino de León, la segunda en el casillero del copiloto gallego. Tras ellos, Xavi Vidales y Jordi Hereu y Oriol Gómez y Andrés Blanco completaría el podio de la Copa de España de Rallyes de Tierra. Mientras que los Fabia de Juan Carlos Quintana, Félix Macías y Juan Guerrero completaron los siete primeros.

 

Alberto Novoa.

Foto: IFG Motorsport