El Rallye de Ourense ha sido la cuarta prueba puntuable dentro del Supercampeonato de España de Rallyes, una cita en la que Alejandro Cachón y Borja Rozada, del equipo TOYOTA GAZOO Racing Spain y Teo Martin Motorsport, han terminado en tercera posición.
La primera visita del SCER a tierras gallegas en este 2024 comenzaba el jueves con una de las salidas protocolarias más multitudinarias vividas hasta la fecha, por la gran afluencia de aficionados que se dio cita en el Parque de San Lázaro y que cada año se está haciendo más viral y que pone a Ourense en el centro del mapa automovilístico una vez más.
Tras la celebración del shakedown y el tramo de calificación el viernes por la mañana, se celebró el primer tramo del rallye por la tarde. Alejandro Cachón y Borja Rozada plantearon una prueba de menos a más, hasta obtener el mejor tiempo en el tercer tramo. De esta forma, terminaban la primera sección a 1.2 segundos de un Diego Ruiloba que se mostraba muy fuerte y era líder.
En el segunda pasada a las especiales de Barbadás, Taboadela y Celanova, Alejandro y Borja, con el Toyota GR Yaris Rally2, fueron aumentando el ritmo, algo que se vio reflejado al marcar el mejor tiempo también en el TC4 y en el TC5, lo que permitió al piloto asturiano terminar como líder de la prueba tras la primera etapa, aprovechando el vuelco de Diego Ruiloba y Ángel Vela, con una ventaja de 12.4 segundos sobre José Antonio Suárez.
Para la jornada de sábado quedaban 4 especiales a doble pasada, en las que los hombres de Toyota España se mantuvieron en lo más alto hasta que perdieron 20 segundos en la primera pasada por al especial de Amoeiro, al hacer un trompo. Aun así, la dupla del equipo TOYOTA GAZOO Racing Spain y Teo Martín Motorsport lograban volver a coger ritmo y marcaban el mejor crono en Toén, el TC plus, lo que les permitió sumar los puntos extra que se otorgan a los tres primeros clasificados en dicha especial.
En la repetición de los tramos de la tarde, Cachón y Rozada volvían a mostrarse rápidos en Castro de Beiro y Amoeiro, pero en Castrelo de Miño la pareja de Toyota España perdía toda opción a pelear por la victoria, al dejarse en sus 14 kilómetros casi 20 segundos con respeto a Cohete Suárez.
Además, sufrían una penalización de 1 minuto por usar más neumáticos de los permitidos, lo que les hacía bajar al tercer cajón del podio. Aún así, Alejandro y Borja sumaban un nuevo podio con el GR Yaris Rally2, que les sitúa segundos del campeonato (130 puntos), ahora con solo dos puntos de desventaja respecto a José Antonio Suárez (132 puntos).
Alberto Novoa.