Toda la atención de este fin de semana se centra en el SCER, y en un Rallye de Llanes que se presenta vital para el desarrollo de la temporada.
Apenas 15 días después de un Princesa de Asturias que coronó a Alejandro Cachón como vencedor, y a Jose Antonio Suárez como vencido en la lucha a tres que tienen este año los gallos del Supercampeonato de España, los principales protagonistas del certamen se vuelven a ver las de caras por segunda vez en suelo asturiano.
Diego Ruiloba y Cohete Suárez llegan prácticamente sin margen de error, un nuevo cero los dejaría con muy pocas posibilidades de cara a las dos citas sobre tierra que restan. Alejandro Cachón, por su parte cuenta con ligera ventaja. En puntos brutos parece distanciado de sus rivales, pero lo que realmente significa es que tiene el margen para fallar en una cita, porque en puntos netos la cosa está realmente ajustada.
Además de tener tres pilotos que son una referencia para el campeonato, en estas pruebas asturianas se han sumado dos pilotos de primer nivel capaces de luchar por el pódium. No sólo eso, es que además lo hacen compitiendo con las otras dos marcas que faltaban en el campeonato. Hyundai ha incorporado en este final de temporada a Efrén Llarena, que disputará su segundo Rallye con el Hyundai I20, en esta ocasión la unidad de Iván Ares. Este fichaje de primer nivel vuelve a situar a la marca coreana en el primer escalón del certamen.
Ford volverá a estar representada por un Manuel Mora, sobre el que el equipo de Past Racing ha depositado su confianza después de la demostración de velocidad en el Princesa. El piloto moscón demostró que el Ford Fiesta MkII también puede pelear por estar con los mejores si el piloto es de primer nivel.
Skoda llega a Llanes como líder en el apartado de marcas con 319 puntos. El equipo Recalvi es la apuesta que hace la marca checa en España, y no le va mal después de quedar campeones en 2023. Toyota con la llegada del nuevo Rally2 entró este año de lleno en el SCER, con Teo Martín al frente de las operaciones, tiene a la marca japonesa en segunda posición con 284 puntos. Hyundai ha sido la marca que más coches ha puesto en liza en este 2024, aunque sus resultados han sido muy discretos. Por eso en este momento ocupa la tercera posición con 260 puntos, pero aquí en Llanes con dos unidades de Rally2 puede recortar puntos. Citroën sigue apostando su departamento de competición en el equipo portugués de Sport&You, tampoco se puede decir que le vaya mal, aunque con sólo un piloto en todas las pruebas es difícil pelear este título. Aquí en Llanes pondrán en liza dos Rally2, y lo cierto es que no están tan lejos, tienen235 puntos. Ford por su parte está descolgada en este certamen, ya que hasta la llegada de Asturias no habían apostado por el SCER. Daniel Alonso con su equipo de Past Racing aquí volverá a tener dos unidades de Rally2, aunque con 102 puntos, está claro que no es este su objetivo.
Borja Romero.