Menudo final hemos tenido en el RallyRACC Catalunya Costa Daurada. Alejandro Cachón y Borja Rozada se han llevado finalmente la victoria en esta 59 edición de una cita tarraconense que nos ha tenido en vilo hasta la última especial.

Tras el breve contacto de la jornada del viernes con el tramo urbano de Salou, en el que José Antonio Suárez y Alberto Iglesias lograban situarse al fente de la general,  este segundo día arrancaba con fuerza, ya que los participantes tenían ante sí un bucle formado por las especiales La Pobla de Massaluca-Vilalba dels Arcs (23,28 km), Horta-Bot (18,62 km) y Gandesa (6,49 km), todos ellos sobre tierra, además de una segunda pasada al mismo tramo urbano de Salou disputado en la víspera.

Tras la disputa de la primera especial, la más larga del rallye, Alejandro Cachón y Borja Rozada desbancaban a los hombres del Skoda Fabia RS Rally2 del liderato y veían como uno de sus principales adversarios en la pelea por el título, Diego Ruiloba y Ángel Vela, cedían casi medio minuto, diciendo adiós practicamente a la victoria e incluso al titulo.

Pero los hombres del Citroën C3 Rally2 reaccionaban ya en la siguiente especial, Horta-Bot, logrando el mejor crono. Un mejor tiempo que volverían a repetir en Gandesa, que además era el TC+, marcando el mejor registro y sumando los 3 puntos adicionales, superando a Cachón y a Suárez.

Con Cachón y Rozada liderando la carrera, los seis primeros clasificados estaban en un margen de 25" antes del paso por Salou, con Pepe López a 12,3'' y 'Cohete' a 12,7, mientras Diego Domínguez se mantenía a la expectativa a 13,7, con Nil Solans y Diego Ruiloba a continuación. En Salou de nuevo el mejor crono le correspondía a José Antonio Suárez y parada para reponer fuerzas y poner las mecánicas a punto.

Para la tarde quedaba la repetición de las especiales de La Pobla de Massaluca-Vilalba dels Arcs, Horta-Bot y Gandesa. La primera especial nos dejaba un nuevo mejor tiempo para Diego Ruiloba y Ángel Vela que seguían recortardo distancia para aproximarse lo máximo posible al podio y evitar el " alirón " de Alejandro y Borja, que en esta segunda pasada por la especial más larga del rallye, perdían el liderato en favor de Cohete y Pin, con lo que a falta de dos especiales, la diferencia entre ambos era tan sólo de 8 décimas con Ruiloba en la quinta posición a 12,7 segundos del líder.

Todo el mundo comenzaba a sacar sus calculadoras para ver cuantos puntos necesitaba Cachón para llevarse el título en este RallyRACC o hasta donde tenía que llegar Ruiloba para evitarlo. Pero rápido se fueron al bolsillo, ya que en Horta- Bot se producía un golpe de teatro inesperado provocando un vuelco total en la clasificación debido a los abandonos de José Antonio Suárez-Alberto Iglesias y de Pepe López-David Vázquez, ambos por salida.

El tramo ha tenido que neutralizarse, ya que el coche de Pepe López colisionaba con un espectador, que estaba en una zona no habilitada para el público y ha tenido que ser evacuado en helicóptero y trasladado al Hospital Universitario Joan XXIII, de Tarragona.

Con Pepe López y José Antonio Suárez fuera de combate, Alejandro Cachón recuperaba el liderato y Diego Ruiloba se aupaba a una segunda posición que le permite llegar a la última cita del S-CER, el Rallye de Pozoblanco, con vida.

Quedaba la última especial por disputarse, pero no había sorpresas. Alejandro y Borja volvían a ser los más rápidos y se llevaban esta 59 edición del RallyRACC Catalunya Costa Daurada para las vitrinas de Teo Martín Motorsport. Esta victoria sitúa al piloto asturiano a un paso del título de Campeón de España, cuyo liderazgo ya ostentaba antes de la salida y que sale más reforzado de Tarragona.

La tercera plaza final ha sido para Nil Solans-Marc Martí en su debut en el S-CER con el Hyundai i20 N Rally2, que superaban a Javier Pardo-David de la Puente por sólo 1,5 segundos. En la última especial abandonaban Diego Domínguez-Rogelio Peñate también por salida de carretera. Una lástima el abandono de los campeones del mundo de WRC3 porque has estado muy cerca de subirse al podio en su debut con el Toyota Yaris GR Rally2 de Teo Martín y en su debut también en el S-CER.

 

Alberto Novoa.