Tercer Rallye de su carrera, primera vez sobre tierra y victoria, todo ello con 18 años. Pablo Lorenzo y su primo Eloy Lorenzo no olvidarán el Rallye del pasado fin de semana en Lorca.

Era la primera vez que ambos disputaban una prueba del Nacional, embarcados en una copa promocional como es la Kobe Motor y conseguir la victoria es algo con lo que no podían ni soñar. Pablo Lorenzo, natural de Salvaterra do Miño, debutó el año pasado en Galicia aún con 17 años y sin el carnet de conducir, por lo que Eloy debía a parte de ejercer de copiloto, conducir su coche en los enlaces. 

Apenas dos pruebas disputaban en su temporada de debut, pero para este año ya tenían decidido saltar al Nacional. Apostaron por el pequeño Toyota Aygo para disputar la copa Kobe. - Decidimos apostar por la tierra y en una copa promocional porque creemos que aquí Pablo se va a formar mejor, se nos exigirá hacer todo de forma más profesional, y tiene más salida para el futuro. - Nos comenta Eloy.

 
La preparación para su primera participación en tierra se resume en un pequeño test sobre un circuito de tierra en el norte de Portugal, donde se adaptaron lo más rápido posible a un coche tan peculiar como el pequeño Aygo. Una vez en Lorca el inicio de Rallye fue un poco caos, ya que las lluvias de los días anteriores les impidió a los participantes reconocer el primer tramo, por lo que se tuvo que suspender.
 
 
 
El Rallye se iniciaría el sábado con un bucle de tres tramos, de los cuales los dos primeros sufrirían sendas neutralizaciones que afectarían a los participantes de la Kobe, así que el primer tramo "real" que disputaron fue el D1. Al no hacer Shakedown, los primeros kilómetros que realizarían en Lorca ya serían en el tramo cronometrado. 
 
Dentro de la copa estaba claro que el favorito sería José Mulero, piloto con experiencia en este vehículo y en categorías superiores, y además de la zona. En este primer tramo Mulero les endosaría a Pablo y Eloy 31 segundos siendo cuartos de la copa. La sorpresa ya la daban en el siguiente donde se quedaban a sólo 4 segundos de Mulero, mostrando clara progresión.
 
En el TC6 Mulero volcaba y perdía 4 minutos, mientras que Raúl Carrasco sufría una penalización de un minuto, por lo que Pablo pasaba a la segunda posición a 13 segundos de Jaime López. 
 
En los dos siguientes tramos Pablo y Eloy eran más rápidos que Jaime López, y le recortaban hasta quedarse a 6,9 segundos a falta de un tramo y 10,75km por disputarse. Estaba claro que llegar hasta aquí ya era para estar más que satisfechos, y las dudas de si atacar o conservar la segunda posición estaban ahí, pero cuando tienes una oportunidad de victoria hay que aprovecharla.
 
Pablo y Eloy Lorenzo salieron al último tramo con la convicción de pelear la victoria, y realizarían un tramo al ataque. Realizarían el scratch en la copa y nada menos que 14 segundos le arrancarían a Jaime López para sellar una victoria asombrosa. Tan asombrosa como su progresión a lo largo de la prueba, y es que en este último tramo superaban a un José Mulero, que recordemos en el primer tramo les endosaba más de medio minuto, por lo que la prueba de estos jóvenes es para estar más que contentos.
 
Esta inesperada victoria en una prueba en la que venían con el simple objetivo de descubrir el coche y aprender de cada kilómetro, los refuerza y mucho en la decisión de apostar por una copa de promoción nacional en la que el ritmo es siempre alto, y el aprendizaje es continuo. La siguiente cita del calendario es en Pozoblanco los días 2 y 3 de Mayo donde tendremos que seguir de cerca a la pareja gallega para ver si continúan con esta progresión.
 
 
Borja Romero.