Hemos tenido que esperar 43 años para ver de nuevo a un piloto ourensano en lo más alto del podio en un Rallye de Ourense. Javi Pardo y David De La Puente han llevado, este fin de semana, su Skoda Fabia RS Rally2 hasta lo más alto en la ciudad de As Burgas.
El piloto alaricano firmó una actuación excepcional en el 58º Rally de Ourense, dominando 11 de los 14 tramos y cerrando con un tiempo total de 1:35:51.2, convirtiéndose en el primer piloto local en lograr la victoria desde 1982. Con esta victoria, Javier Pardo y su copiloto, David de la Puente, se colocan como líderes provisionales del Supercampeonato de España de Rallyes.
Pardo y De La Puente ya demostraban las ganas que le tenían a esta cita desde el shakedown, marcando el mejor tiempo. Ya el viernes por la tarde, en las primeras especiales del rallye, Pardo y Cohete se iban a convertir en protagonistas absolutos de la primera cita gallega del SCER.
Taboadela y A Merca - Celanova eran para Javi y David, logrando una mínima ventaja sobre Cohete y Pin. La pareja asturiana del Recalvi Team contraatacaba en Toén y robaba el liderato de Pardo por 3.8 segundos y dejaban ya al tercer clasificado, Álvaro Muñiz, a más de 20 segundos en tan solo tres especiales, hablando claramente de la superioridad de ambos Skoda sobre el resto.
El segundo bucle del viernes llegaría de noche. Era una de las novedades de esta 58 edición del Rallye de Ourense, y ahí llegaba la sorpresa !!!. En la segunda pasada por Taboadela, José Antonio Suárez y Alberto Iglesias sufrían una salida de pista que les obligaba a decir adiós al rallye y dejando al frente de la cita a un Javi Pardo que volvería a ser el más rápido en las dos primeras especiales, dejando para Toén el primer scrach de Pepe López y su Hyundai i20N Rally2, que tras sufrir dos penalizaciones por adelanto en dos salidas, se encontraban lejos de pelearle la victoria a Pardo.
Para la jornada del sábado quedaban 8 especiales en las que Pardo y De La Puente tenían ante si la dificil labor de rematar un Rallye de Ourense en lo más alto. El crono no apremiaba, pero en Ourense cualquier cosa puede pasar, sobre todo en forma de pinchazos, ya que las especiales, sobre todo en las segundas pasadas, pueden deparar cualquier sorpresa.
El gallego del Recalvi Team se levantaba sin dejar tiempo a la sorpresa y marcaba el mejor tiempo en tres de las cuatro especiales matutinas, dejando escapar San Amaro, en la que Dani Berdomás y Brais Mirón eran los más rápidos, pero sumando el mejor crono en Cartelle - Toén, llevándose el máximo de los puntos en el TC+.
Quedaban cuatro especiales y el sueño estaba cada vez más cerca. Pardo estaba muy cerca de subir al escalón más alto ante su afición. El de Allariz salía sin titubeos y se llevaba el mejor tiempo en todas las especiales de la tarde, sumando un total de 11 scrach de 14 posibles. El sueño era realidad y un piloto ourensano volvía a lo más alto 43 años después.
Por detrás de los hombres de Skoda, llegaban Dani Berdomás y Pepe López, logrando así el primer doblete de la temporada de la marca coreana en territorio nacional. Daniel Berdomás y Brais Mirón finalizaron en segunda posición, obteniendo el mejor resultado hasta la fecha en el SCER, mientras que Pepe López y David Vázquez eran terceros.
A pesar de que incurrieron en dos penalizaciones, López-Vázquez han escalado con este resultado a la segunda plaza del Supercampeonato de España de Rallyes. El gran resultado de la marca lo han completado Joan Vinyes-Jordi Mercader, que fueron cuartos, y Adrián Vázquez y Manuel Estévez, que fueron séptimos y se anotaron el triunfo en la segunda prueba puntuable de la Copa Hyundai i20N 2025. José Álvarez y Diego Sustacha marchaban octavos en su debut con el i20 Rally2 cuando sufrieron un accidente que les obligó a retirarse, aunque se reengancharon en la segunda etapa.
Alberto Novoa.