Prometía ser una cita interesante y la verdad que así ha sido. La edición número 62 del Rallye Blendio Princesa de Asturias no ha dejado indiferente a nadie, dejándonos a Romet Jürgenson y Alesk Lesk como nuevos vencedores y con un SCER un tanto " embarrado ".

Sin duda el piloto estonio ha sido el gran protagonista de la carrera. Su scratch en el primer tramo fue premonitorio para el vigente Campeón del Mundo de Rallyes Junior. Al volante de un Ford Fiesta Rally2 del equipo asturiano Past Racing, la nueva estrella emergente de M-Sport se ha mostrado como un piloto rápido y seguro, sin cometer errores en los técnicos y exigentes tramos de tierra asturianos. 

Con un Jürgenson en modo casi intratable, la pelea por detrás rápidamente quedaba descafeinada con el abandono de Pepe López y David Vázquez tras su golpe en la jornada del viernes y las claras intenciones de los hombres de Recalvi de hacer doblete con José Antonio Suárez y Javi Pardo.

Pero en una jornada de sábado de locos, la cita asturiana del SCER ha sufrido un giro de guión inesperado. Javier Pardo y David de la Puente llegaban al control stop de la última especial y se entereban de que lograban finalizar en segunda posición. El talentoso piloto gallego había cuajado un rallye muy regular, intentando evitar los errores y pensando, sobre todo, en los puntos del campeonato para ayudar al Recalvi Team. Tercero gran parte de la carrera, en la última especial se ha encontrado con un inesperado segundo puesto tras los problemas mecánicos que han afectado al Skoda Fabia RS Rally2 de sus compañeros de equipo, José Antonio Suárez y Alberto Iglesias.



 

Los asturianos lo han intentado de todas las maneras, pero no han tenido la fortuna de cara como si han tenido en otras ediciones pasadas. En la jornada del viernes un pinchazo lento les hizo ceder 18,3 segundos y en la mañana del sábado, cuando había logrado recortar las diferencias con los líderes hasta los 12 segundos, ha sido penalizado con un minuto tras determinar los comisarios que su Skoda Fabia RS Rally2 había recortado en exceso una parte del recorrido del TC-6 Acuartelamiento Cabo Noval – Blendio.

La penalización le relegaba al tercer puesto absoluto, pero en la penúltima especial del rallye lograba recuperar el segundo lugar en detrimento de su compañero Pardo. Al final, cuando todo parecía indicar que el piloto de Pravia iba a subir al segundo cajón del podio en Oviedo, un problema mecánico ha afectado a su Skoda Fabia RS Rally2, haciéndole perder 49 segundos y cediendo la segunda plaza en favor de un Javi Pardo que desde el inicio del rallye tenía muy clara cual era su misión en este Princesa de Asturias.

Unai de la Dehesa y Daniel Sosa han finalizado cuartos con su Citroën C3 Rally2 tras completar sin problemas todas las especiales, justo por delante del piloto veterano mejor clasificado de esta edición, José Luis García. El catalán, con el llanisco Daniel Cué a la derecha de su Skoda Fabia RS Rally2, han cerrado un meritorio Top 5.

 

Alberto Novoa.