Petter Solberg saldrá al frente del Rallye de Nueva Zelanda el segundo día de competición, tras una intensa jornada inaugural en la quinta prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallyes.

En cambio, Sebastien Loeb, que empezó la prueba liderando el campeonato con una ventaja de 40 puntos, está a más de un minuto del líder tras sufrir un accidente en el cuarto tramo de hoy, en el que ha impactado contra un puente con su Citroën C4 WRC y ha perdido un tiempo vital tratando de mantener su puerta cerrada.

Solberg, al volante de su C4 privado, ha mantenido el liderazgo en los dos primeros tramos, pero ha caído a la cuarta posición por detrás del compañero de Loeb, Dani Sordo, para recuperar terreno de nuevo por la tarde al ganar el tramo ocho - segunda pasada por Cassidy, donde Loeb ha tenido problemas por la mañana; gracias a ello cierra la jornada como líder del rallye. Solberg saldrá el segundo día al frente del pelotón, lo que significa que deberá barrer la pista de grava.

El piloto de Ford, Jari-Matti Latvala, es segundo en la clasificación provisional, a pesar de que ha comentado que no se sentía muy satisfecho con su pilotaje durante el bucle de la mañana. A continuación se encuentra clasificado el piloto del Citroën Junior Team, Sebastien Ogier, que ha ganado tres de los ocho tramos disputados el viernes.

Dani Sordo es cuarto absoluto con el segundo C4 oficial, y habiendo liderado la carrera durante dos tramos. En la asistencia remota de Whangarei, el español ha admitido que podría no ser capaz de mantener el liderazgo por la tarde, y ha resultado tener razón.

Mikko Hirvonen es quinto absoluto con el segundo Focus oficial y ha admitido que no se sentía satisfecho con su actuación.

La recuperación de Loeb de su incidente en el tramo cuatro ha ido acompañada de un scratch en el TC7. Aunque el francés se ha dado por vencido en cuanto a lograr su cuarta victoria consecutiva, aún cree que es posible finalizar en el podio.

CLASIFICACIÓN 1ª ETAPA:

1º..Petter Solberg.....1h:35m:51,3s

2º..Jari Matti Latvala........a.......1,4s

3º..Sebastien Ogier........a........3,9s

4º..Daniel Sordo............a.........8,7s

5º..Mikko Hirvonen........a........20,2s

wrc.com

foto:www.rnz.com