Xevi Pons y Álex Haro continúan con su excelente bagaje en la categoría S-WRC, ya que tras la segunda plaza lograda en Nueva Zelanda se mantienen en la primera posición provisional del campeonato. Además, se situaban en la décima plaza de la clasificación general, lo que permite sumar un nuevo punto en el mundial de pilotos.

El último día ha estado marcado por la lluvia, aunque la única preocupación de Xevi Pons era aguantar la presión de Martin Prokop, separados ambos por 33 segundos al inicio de la jornada final. Como ha sido habitual durante las dos etapas precedentes, el piloto español trataba de marcar un buen ritmo y era tercero en la primera especial. Sin embargo en la segunda cedía 20 segundos con respecto a Prokop, dejando la diferencia en sólo 16 antes de afrontar el último bucle.

No obstante, Xevi Pons respondía perfectamente a la presión en la penúltima especial con un segundo mejor tiempo, lo que incrementaba de nuevo la ventaja con respecto a su rival y le dejaba en una óptima situación de cara al último tramo donde era tercero, situación esta que le permitía acabar segundo en la clasificación final de la categoría S-WRC. Además, Pons terminaba décimo absoluto en Nueva Zelanda, lo que le permite sumar un nuevo punto en el mundial de pilotos.

Xevi Pons: "Ha sido una carrera que ha finalizado muy bien para nuestros intereses, ya que terminar segundo es bueno para el campeonato y eso nos hace salir reforzados de Nueva Zelanda. La tercera etapa no ha sido en absoluto fácil porque ha llovido y Martin Prokop nos ha estado apretado mucho, lo que no ha permitido el más mínimo respiro. Además le faltaba algo de estabilidad a nuestro Ford Fiesta S2000, eso no quiere decir en absoluto que fuera mal, tan sólo que había perdido algo del set up que habíamos conseguido para la primera etapa. Por otro lado, estoy orgulloso porque hemos sumado un nuevo punto para el campeonato absoluto, en varios tramos hemos marcado mejores tiempos que algunos WRC, lo que dice mucho a favor de nuestro Ford. Ahora vamos a Portugal, una carrera que como Jordania es nueva para nosotros y difícil, ya que en ella participarán otros rivales que aquí no estaban, pero nuestro objetivo es ir carrera a carrera y nos prepararemos a fondo para la prueba lusa".

Xevi Pons también opina sobre su próximo programa en el nacional de tierra, confirmado el pasado viernes por Nupel Global Racing: "Estoy extraordinariamente satisfecho por esta oportunidad que de nuevo me facilita mi equipo. Particularmente tengo un gran interés de luchar por el campeonato con un Ford Focus RS WRC, con el que intentaré rememorar los éxitos de las dos últimas temporadas. En la tierra es donde me inicié y donde ahora espero seguir manteniendo el nivel".

Clasificación final del Rally Nueva Zelanda en la categoría S-WRC:
1- Jari Ketomaa/Mika Stenberg (Ford Fiesta S2000), 4h 14’29’’1
2- Xevi Pons/Álex Haro (Ford Fiesta S2000), a 54’’1
3- Martin Prokop/Jan Tománek (Ford Fiesta S2000), a 1’14’’0
4- Patrik Sandell/Emil Axelsson (Skoda Fabia S2000), a 1’39’’4
5- Nasser Al-Attiyah/Giovanni Bernarcchini (Skoda Fabia S2000), a 2’14’’8

Clasificación provisional del Campeonato del Mundo S-WRC tras Nueva Zelanda:
1- Xevi Pons (E/Ford), 68 puntos
2- Martin Prokop (Ch/Ford), 48 puntos
3- Eyvind Brynildsen (N/Skoda), 40 puntos
4- Per-Gunnar Andersson (S/Skoda), 40 puntos

nota de prensa