Sebastien Ogier se ha alzado hoy con el triunfo en el Rallye de Portugal tras la disputa de la Súper Especial del Estadio de Algarve, sentenciando así su primera victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes y reafirmándose como una de las nuevas promesas de este deporte.

El piloto de 26 años y miembro del Citroën Junior Team se ha mostrado intratable a lo largo de toda la jornada de hoy, manteniendo una intensa lucha por la victoria contra el sexta Campeón del Mundo y piloto también de un C4 WRC, Sebastien Loeb, la cual ha durado hasta el último tramo de la carrera, la súper especial de asfalto, y aunque Loeb intentó atacar en las dos primeras especiales de hoy, Felizes y Loulé, recortando 10 seg en estas dos especiales, Ogier se ha mantenido firme en las dos pasadas siguientes.

Loeb, líder del Campeonato de Pilotos 2010, ha finalizado el rallye en segunda posición, a 7.9 segundos de Ogier, siendo su compañero en el equipo Citroën Total, Dani Sordo, tercero a 1 minuto y 10 segundos, y completando así un podio dominado totalmente por Citroën.

Después de tener que abandonar a última hora en el Rallye de Nueva Zelanda, Petter Solberg ha vuelto a tener un desastroso incidente de última hora en Portugal. El noruego era cuarto a los mandos de su C4 WRC privado, pero ha perdido dicha posición al estrellarse contra una de las barreras protectoras de la Súper Especial.

A consecuencia de ello Hirvonen, con un Ford Focus RS WRC, ha heredado el cuarto puesto, a 14.4 segundos de Sordo, siendo Solberg quinto absoluto a otros 3.7 segundos de distancia.Un Hirvonen que no ha encontrado en ningún momento la manera de atacar a los Citroën, que han demostrado aquí su actual dominio en el WRC.

Matthew Wilson, que se ha enfrentado a Solberg en la Súper Especial, ha salido airoso de sendas averías en los frenos y la dirección, finalizando en sexta posición absoluta con su Ford del equipo Stobart M-Sport; justamente su compañero de equipo Henning Solberg, con un Focus similar, ha perdido esa plaza en la segunda especial del domingo debido a un sobrecalentamiento del motor.

Mads Ostberg ha llevado su Subaru Impreza hasta la séptima posición final, a pesar de que creía que no llegaría a cruzar la meta cuando, a partir del TC15, todos los pilotos de alarma del motor de su coche han empezado a parpadear.

Federico Villagra ha sobrevivido a su salida de carretera en la penúltima especial de tierra, lo cual ha dejado sin parachoques delantero el Ford Focus de equipo Munchi’s, y se ha clasificado octavo del rallye, 19.7 segundos por delante del piloto de Abu Dhabi, Khalid Al Qassimi. El argentino ha sido el más rápido en la Súper Especial de 2.03 Km.

El ex Campeón del Mundo de F1, Kimi Raikkonen, se ha visto retrasado en el primer bucle de hoy a causa de problemas con su C4 del Citroën Junior Team, y posteriormente ha pinchado una rueda por culpa de una roca en el tramo 16. Aun así ha finalizado 10º y ha sumado el último punto posible para la clasificación de pilotos.

CLASIFICACIÓN FINAL:

1º..Sebastien Ogier.....3h:51m:16.1s

2º..Sebastien Loeb.......a...........7,9s

3º..Daniel Sordo...........a....1m:17.6s

4º..Mikko Hirvonen.......a.....1m:32.0s

5º..Petter Solberg.......a......1m:35.7s

CLASIFICACIÓN DEL MUNDIAL:

1º..Sebastien Loeb..........126 pts

2º..Sebastien Ogier...........88 pts

3º..Mikko Hirvonen............76 pts

4º..Jari Matti Latvala..........72 pts

5º..Petter Solberg............63 pts