Habiendo demostrado en numerosas ocasiones que es un piloto muy rápido y sólido en Finlandia, Juho Hänninen firmó una brillante victoria en el certamen S-WRC, aunque su presencia venía motivada por ser uno de los invitados. Con una notable participación de pilotos locales entre los diez inscritos, ni Matti Rantanen ni Jari Ketomaa lograron acceder al podio, dejando ese honor para Per-Gunnar Andersson y Patrik Sandell.

Finlandia era la gran oportunidad de reducir ventaja para los rivales de Xevi Pons, líder provisional del mundial S-WRC y que en esta cita iba a estar ausente, al ser una de las descartadas por el español. Inicialmente parecía que el favorito podría ser Jari Ketomaa, ya ganador en Nueva Zelanda y Portugal, pero la presencia como pilotos invitados de los Skoda de Juho Hänninen y Matti Rantanen también les otorgaba opciones. Incluso Janne Tuohino era otra de las puntas de lanza nórdicas, en un rallye donde la experiencia es fundamental.

Ketomaa comenzó liderando la carrera pero un problema eléctrico tras la asistencia de mediodía del viernes le hizo ceder la primera plaza a Hänninen, que a su vez tenía por detrás a Rantanen, pero a medida que avanzaba la jornada la diferencia de Hänninen crecía cada vez más para terminar el día con 41 segundos de ventaja. Per-Gunnar Andersson, también con Skoda, volvía al S-WRC después de su experiencia con Stobart al volante de un Ford WRC en Bulgaria, rodando tercero a casi un minuto del líder.

A pesar de que Ketomaa pudo continuar en carrera con una fuerte penalización, un golpe con un poste al salir de la primera asistencia en la segunda etapa le dañó la parte delantera de su Fiesta S2000, abandonando a continuación tras el primer tramo de la jornada debido a un impacto en uno de los numerosos saltos. Por ello el finlandés no pudo sumar ningún punto, manteniendo de este modo Xevi Pons la primera posición con una cómoda renta sobre el sueco Andersson, que gracias a su segunda plaza consigue ascender en la clasificación provisional.

Y es que Rantanen, que rodaba segundo, también abandonaba por salida al inicio del segundo día, lo que permitía respirar tranquilo a Juho Hänninen, que de este modo se adjudicaba la victoria. Además, Patrik Sandell  también aprovechaba la situación para terminar tercero, completando un nuevo triplete Skoda y ganándole en esta ocasión la partida a los Ford, que situaban como mejor clasificado a Martin Prokop en la cuarta plaza. También conseguían terminar Michal Kosciuszko, Janne Tuohino y Nasser Al-Attiyah, teniendo que abandonar el andorrano Albert Llovera por problemas de motor en su Fiat.

Clasificación S-WRC Rallye de Finlandia:

1º..Juho Hänninen.................2h:40m:34.6s

2º..Per-Gunnar Andersson......a......1m:10.7s

3º..Patrik Sandell..................a.......1m:30.0s

4º..Martin Prokop.................a........4m:07.2s

5º..Michal Kosciuszko.............a........5m:55.1s

Clasificación provisional S-WRC:

1º..Xevi Pons...........................86 pts

2º..Per-Gunnar Andersson..........68 pts

3º..Martin Prokop......................60 pts

4º..Jari Ketomaa........................58 pts

5º..Patrik Sandell.......................49 pts

rallyracc

foto:rallynesteoil