Dos auténticos campeones, en el deporte y en la vida, unirán sus trayectorias para colaborar juntos en el RallyRACC, la prueba española del mundial de rallyes y carrera faro de una especialidad que ha dado a ambos todo el prestigio de que disfrutan en el automovilismo deportivo.

Albert Llovera, piloto, y Marc Martí, copiloto, ambos de 44 años, formarán equipo en el 46 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España, que se celebrará con base en Salou y PortAventura entre los próximos días 21 y 24 de octubre.

La idea de que estos dos nombres importantes del mundo de los rallyes se unan para participar en el Rally de España, parte principalmente de la fuerte amistad que existe entre ambos, aunque también de la inquietud del piloto andorrano por aprender y del copiloto catalán por llevar a cabo un reto singular que en su dilatada y exitosa carrera deportiva no había experimentado.

Albert Llovera, piloto parapléjico que desde 1989 viene participando regularmente en automovilismo, ha conseguido éxitos significativos tanto en circuitos como en rallyes sin que su minusvalía haya sido un impedimento. En la actualidad participa en el Campeonato del Mundo FIA de Rallyes con un Grande Punto Abarth de la categoría Súper 2000.

Marc Martí debutó en 1983 y es uno de los dos únicos copilotos españoles que ha ganado pruebas del mundial, con Carlos Sainz (2) y Jesús Puras (1). Ha sido seis veces Campeón de España y una Campeón del Mundo Júnior, título que alcanzó con Dani Sordo, piloto al que ha acompañado durante las cinco últimas temporadas y con el que formó equipo hasta el pasado Rally Finlandia.

Albert Llovera: “Realmente estoy muy ilusionado por correr con Marc en el rally de casa. Se lo propuse hace un tiempo y finalmente ese deseo se hará realidad. Lo que busco al correr con Marc, además de hacerlo con un amigo de hace muchos años, es tener al lado a alguien con una grandísima experiencia que pueda ayudarme a mejorar. Para mi es una gran oportunidad de aprender, de tener nuevas sensaciones junto a un gran profesional. De todos modos, será una experiencia puntual, sólo para el RallyRACC. A mi me gusta mucho trabajar, evolucionar sin pausa y la realidad es que me apunto a lo que sea. Que un copiloto de tanta categoría haga su trabajo conmigo es algo de gran valor para mi, pero para él no tiene que representar más dificultad de la habitual, salvo que si por lo que sea tengo que bajar del coche durante el recorrido del rally, necesito ayuda para bajar la silla, pero solo en carretera, ya que en la asistencia tengo otra y me apaño perfectamente sólo. En el pasado corrí con Lucas Cruz y con Diego Vallejo, los dos ahora en lo máximo a nivel mundial. Corriendo con Marc Martí la circunstancia es a la inversa, ya que tendré el privilegio de contar con un copiloto que ya lo ha sido todo en el Campeonato del Mundo”.

“Me considero un piloto polivalente y dado que la carrera de Alemania nos fue bien y que ahora participaré con mi copiloto habitual, Borja Rozada, en Francia, pensé que sería interesante correr el RallyRACC –prueba que inicialmente no tenía programada– para seguir con esta minitemporada sobre asfalto, una superficie que a mi me gusta mucho. En el Grande Punto Abarth S2000 estrenaremos alguna mejora a nivel de mandos. La instalaremos después de Francia ya que para ese rally no nos dará tiempo de tenerlo todo listo, de modo que el RallyRACC será también una buena oportunidad de evolución mecánica. Mi equipo, PCR Sport, me arropa casi como una familia y en Salou tendremos una buena oportunidad para experimentar estas nuevas ayudas que me tienen preparadas”.

Marc Martí:?“Mi amistad con Albert es muy sólida y viene de hace mucho tiempo. Albert me parece una persona admirable por lo bien que ha sabido sobreponerse a las dificultades, además de una excelente persona. Cuando dejé de correr con Sordo me propuso que hiciéramos juntos el RallyRACC, pero de entrada a mi no me animaba volver a correr. Luego, meditándolo, me di cuenta que participar en el rally de casa, con una persona a la que admiro y a la que puedo ayudar, alguien que es un auténtico ejemplo para nuestro deporte, sería un buen colofón a mi carrera deportiva, de modo que pensé ¿por qué no? Por otro lado, al estar el RallyRACC fuera del campeonato S-WRC, nos permitirá a Albert y a mi trabajar mejor en sus notas, disfrutar al máximo de este precioso rally y, al mismo tiempo, no interferir en el trabajo de su actual copiloto, Borja Rozada. Además, el hecho de correr juntos un rally tan mediático como el de España también puede favorecer que puedan llegar nuevas ayudas, como así será, valiosas colaboraciones de todo tipo que lo hacen todo más fácil”.

“No sé que haré en el futuro. No tengo ganas de correr por el simple hecho de hacerlo, salvo que se presente un programa interesante o una opción realmente motivante como la que me ha brindado Albert. La idea es hacer cosas en las que disfrute. En el RallyRACC viviré una nueva aventura en la que me apetece recuperar la sensación amateur corriendo con un hombre excepcional. No me preocupa en absoluto el reto que pueda significar correr con alguien parapléjico. Albert es tan increíblemente autosuficiente como puedo serlo yo mismo, aunque con otro tipo de movilidad. Vamos a disfrutar de un RallyRACC con una etapa mixta tierra-asfalto, inédita para todos, y al mismo tiempo intentaremos trabajar al máximo todos los temas relacionados con las notas. Antes de los reconocimientos estaré unos días en Andorra para preparar la carrera y perfilar el programa de trabajo donde poder ofrecerle a Albert toda mi experiencia. Después de 27 años sentado a la derecha de los mejores pilotos españoles esta será una bonita experiencia junto a un piloto como Albert, en un rally que amo como el del RACC y al lado de mi familia, que ha compartido y sufrido toda mi pasión por este deporte”.

rallyracc