Xevi Pons y Álex Haro han llegado a Estrasburgo, final de la primera jornada del Rallye de Francia, en quinta posición provisional de la categoría S-WRC.

El piloto del Nupel Global Racing no ha podido concretar la mejora paulatina que había protagonizado durante el día debido a un fallo en la dirección asistida que le ha hecho perder unos preciosos segundos en las dos últimas especiales, viéndose superado por el finlandés Jari Ketomaa, que se perfila como su principal rival de cara al título después de que Martin Prokop también perdiera tiempo anteriormente a causa del mismo problema sufrido por Pons.

Xevi Pons ha arrancado la jornada marcando el 5º mejor tiempo en la especial inicial, siguiendo con un 7º en la siguiente que le permitía mantenerse en la quinta plaza. En los dos siguientes tramos era 4º y 3º, respectivamente, con lo que llegaba a Mulhouse, ciudad que albergaba la asistencia de mitad de etapa, en tercera posición y a tan sólo 9,5 segundos del líder, de modo que el piloto español confirmaba las expectativas que el equipo tenía ante este rally y se mantenía con todas sus posibilidades intactas.


En el segundo bucle, a pesar de unas condiciones del asfalto muy difíciles debido al barro lanzado por los coches, Pons mantenía su posición marcando incluso un extraordinario scratch en la categoría en la sexta especial, que a la postre sería su punto culminante del día ya que en la siguiente la dirección asistida dejaba de funcionar la mayor parte del tramo, por lo que el Fiesta S2000 del Nupel Global Racing perdía casi 23 segundos y otros 15 en la última del día, de modo que el español ha finalizado a 16,7 segundos por detrás de Ketomaa.


Xevi Pons: “Hacia el final del sexto tramo la dirección asistida ya ha empezado a fallar, pero era una bajada rápida y en esas condiciones se nota menos. En los dos tramos siguientes ha sido imposible mantener el ritmo, en especial en los virajes cerrados y en los ángulos. Allí, incluso Álex tenía que ayudarme a girar el volante. Hemos hecho lo que buenamente hemos podido pero lo importante es haber llegado al final sin haber perdido demasiado tiempo. De lo que se trata es de no desanimarse y seguir atacando mañana, un día diferente con tramos en los que los cambos de grip son constantes".


Luis Moya:“Le he dicho a Xevi que no hay que preocuparse, este problema se escapa a sus posibilidades y el tiempo perdido se puede recuperar mañana. M-Sport nos dejará el coche a punto y mañana será otro día, lo importante es no perder la calma y seguir haciendo nuestra carrera".

 

n.p