Una vez más el héroe local marcó el ritmo en el primer bucle de cuatro tramos, ganando dos de ellos, ovacionado por miles de seguidores que no les importaba empaparse para seguir a su héroe local.

Este año el secreto de Loeb está siendo el poder salir casi siempre primero, y aunque la mayoría de las veces esto es una desventaja importante, esta mañana se decantó totalmente a su favor. Con los pilotos detrás de él recortando por las cunetas en los tramos de las viñas, los caminos rápidamente quedaron llenos de suciedad, incluso Dani Sordo tras finalizar el tramo informó que la superficie recuerda más a una pista de patinaje que a una carretera.

De esta manera, Loeb ha conseguido aumentar su ventaja a los 42,6 segundos sobre Sordo, tras sobrepasar el ecuador de la carrera, tramo TC12.

Con el nombre del ganador (y campeón) del título prácticamente ya sentenciado, la lucha por el podio sigue estando al rojo vivo, con los Citroën de Sordo y Sebastien Ogier por detrás de Loeb, y Petter Solberg y el Ford de Jari-Matti Latvala que se están controlando, pero todo apunta a que el de Citroën cuenta con más posibilidades de éxito.

Ogier ha admitido que Sordo ha sido más rápido que él, después de haber sido superado por el español en las cuatro especiales de esta mañana, pero la pelea que llevan a cabo ambos por detrás de su compañero de equipo Loeb, podría ir todavía en cualquier dirección.

Solberg fue superado por Latvala en la segunda especial del día, luego Solberg recuperó el cuarto puesto a pesar de que el finlandés ha marcado el mejor tiempo en el TC12. Latvala está ahora tan sólo 7,5 segundos por detrás de Solberg, tras haber impactado con unos troncos en el TC11.

El piloto de Ford supera en casi dos minutos a su compañero Mikko Hirvonen, quien todavía no sabe el porque de su curiosa falta de ritmo y que no es capaz de encontrar el buen feeling. Ahora que el Ford de Federico Villagra se encuentra seis minutos por detrás en el sexto puesto, Hirvonen está en terreno de nadie.

Kimi Raikkonen que era séptimo en el TC10, perdió más de media hora después de realizar una excursión a 20 kilómetros por hora en una zanja donde sólo había unos pocos espectadores.

Otro piloto de circuitos, el as del Mundial de Turismos (WTCC) Yvan Muller, tuvo problemas en el siguiente tramo, el más largo del rallye, tras dañar una rueda. El francés logró reparar el coche y llevarlo al servicio, el antiguo Citroën Xsara debería volver con plenas condiciones por la tarde.

La batalla por el Súper 2000 se mantuvo muy interesante, después de que el noruego Eyvind Brynildsen, consiguió una ventaja de menos de cinco segundos sobre su compañero de Skoda, Patrik Sandell. Brynildsen ha ampliado su ventaja a 20 segundos, después de que Sandell consiguiera recuperar tras marcar el scratch el TC12. Jari Ketomaa es tercero con su Ford Fiesta en su primer rallye sobre asfalto.

CLASIFICACIÓN TRAS EL TC-12:

1º..Sebastien Loeb......2h:01m:19,4s

2º..Daniel Sordo........a............42,9s

3º..Sebastien Ogier...a.............59,8s

4º..Petter Solberg.....a.......1m:22,1s

5º..Jari Matti Latvala....a......1m:29,6s

wrc.com