Viendo la foto del encabezamiento de la noticia parece mentira que el piloto alemán del Suzuki Swift S1600, Aaron Burkart, se proclamase campeón del Junior Word Rallye Championship.

La última prueba del mundial Junior, que ha tenido como marco el 46 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rallye de España, tenía un desenlace sorprendente, ya que el holandés Hans Weijs se postulaba como nuevo campeón mundial del J-WRC durante el desarrollo de la etapa final, pero una avería eléctrica en el penúltimo tramo del rallye le otorgaba el título a un sorprendido Aaron Burkart, con el alemán regresando a la carrera tras abandonar en la segunda etapa por salida. La victoria en la prueba española era para el canario Yeray Lemes, que conseguía así su único triunfo de la temporada, estrenándose en una categoría en la que debutaba este año.

Con ocho participantes se iniciaba la última cita del J-WRC, a la cual se llegaba con Aaron Burkart y con Hans Weijs como únicos candidatos al título, si bien el alemán estaba mejor posicionado ya que el holandés necesitaba la victoria. La primera etapa, mixta de tierra y asfalto, se iniciaba con la ausencia de los Renault del holandés Keving Abbring y del sanmarinés Alessandro Broccoli, que tras tomar la salida en el podio de Salou se retiraban, para evitar así una sanción de la FIA y la descalificación del propio campeonato, ya que es obligatorio participar en todas las carreras previstas inicialmente.

Así, el primer día finalizaba con el dominio del español Yeray Lemes, que intentaba resarcirse de su mala suerte a lo largo de la temporada, en un claro intento de terminar el certamen con una victoria ante su afición. Pero no iba a ser fácil, porque Weijs también necesitaba ganar para conseguir el título, terminando a 21 segundos tras los seis tramos de la jornada inicial, en la cual Burkart rodaba tercero, una posición que le permitiría ser campeón.

No obstante, todo se torcía para el alemán al perder una rueda del Suzuki en el primer tramo del segundo día, justo en la última curva del mismo, provocando con ello una salida de carretera que hacía imposible que Burkart pudiera continuar. Sólo quedaba la opción del Super Rally al día siguiente, posibilidad a la que se acogía. Mientras tanto, Lemes y Weijs continuaban con su particular pelea, ya que la ventaja del español sobre el holandés quedaba reducida a 14 segundos.

Pero para la última jornada restaban un par de golpes de efecto que iban a trastocar la clasificación en dos ocasiones. Por una parte el pinchazo de Lemes en el primer tramo le obligaba a detenerse, cediendo la primera plaza a Weijs, quien en la siguiente especial veía como su Citroën se paraba por un problema eléctrico, aunque conseguía terminar cediendo más de 12 minutos con respecto a Yeray Lemes, que volvía a recuperar la primera posición, obteniendo así una victoria por la que había peleado desde el primer momento. Un abatido Hans Weijs comprobaba como el título volaba y caía en manos de un sorprendido Aaron Burkart, quien declaraba que había sido un rally muy loco, aunque finalmente lograba su objetivo con su primer título del J-WRC a sus 28 años.

El búlgaro Todor Slavov conseguía su mejor resultado de la temporada con la segunda posición por delante de Hans Weijs, situándose a continuación Aaron Burkart. Harry Hunt  y Martin Kangur completaban la clasificación. El canario Yeray Lemes terminaba la temporada en la sexta posición mientras Slavov se colocaba tercero por detrás de Burkart y Weijs.

Clasificación J-WRC del RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA
1-Yeray Lemes..........3h55m:58.0s
2-Todor Slavov..........a....5m:44.5s
3-Hans Weijs.............a...10m:50.5s
4-Aaron Burkart.........a...28m:45.1s
5-Harry Hunt.............a...28m:54.4s

Clasificación final J-WRC 2010
1-Aaron Burkart...............80 puntos
2-Hans Weijs...................76 puntos
3-Todor Slavov................59 puntos
4-Karl Kruuda...................51 puntos
5-Keving Abbring..............46 puntos

rallyracc

foto:www.alnocorallyes.com