En una emocionante última jornada del Rallye de Suecia, el piloto de Ford Mikko Hirvonen se ha llevado por segundo año consecutivo la victoria en la cita inaugural del WRC.Esta definitiva jornada en Suecia tenía además el aliciente de ver quien era el primer piloto en adjudicarse los puntos extra de la Power Stage, los cuales han ido a parar a manos de Sebastien Ogier.

Hirvonen ha salido a por todas desde el principio, marcando el mejor tiempo en las tres primeras especiales de la jornada, consciente de que en las segundas pasadas las condiciones del terreno no sería propicias para él, pues nuevamente abría pista, pero el hielo aparecía en las rodaderas dejadas en las primeras pasadas.

Esta circunstancia la aprovechaba Ostberg para apretar aun más a Mikko en la repetición de la primera especial del día, recortándole casi 9 segundos al piloto finlandés y otros 4 segundos en la repetición de Rammen, quedando muy cerquita del prlimer lugar, con lo que en Power Stage, aparte de repartirse puntos extra, de decidiría el vendedor del rallye.

Pero en dicha especial no habría sorpresas ya que el vencedor era Sebastien Ogier e Hirvonen finalizaba en quinta posición justo por delante de su más inmediato perseguidor Mads Ostberg.Un Ostberg que ha marcado aquí en Suecia su mejor resultado en una prueba del mundial, nada menos que un segundo puesto, en medio de los Ford oficiales.

Petter Solberg ha tenido una jornada para olvidar.Partiendo tercero tras la disputa de las dos primeras jornadas, hoy le ha sucedido de todo.En la primera especial  se ha quejado de la nieve en suspensión que no le dejaba ver nada con su Citroën DS3 WRC, completando casi las tres especiales de la mañana con el amortiguador delantero derecho dañado.tras reanudarse la competición en el TC-20 Solberg daba un trompo con su Citroën DS3 de 180 grados y ha tenido que buscar un sitio donde poder girar. Como resultado, el noruego ha bajado a la quinta plaza.Y por si esto fuera poco justo antes de disputar la Power Stage a Solberg se le suspendía la licencia  por una infracción en la velocidad y su copiloto, Chris Patterson, tuvo que ponerse al volante del Citroën DS3 WRC para disputar el tramo.

Todas estas particularidades de Solberg las ha aprovechado Sebastien Ogier, quien en su debut como piloto oficial Citroën se lleva un cuarto puesto y los tres puntos de la Power Stage, y eso que ha llegado a ser tercero, pero un golpe contra un banco de nieve ha permitido a Latvala escalar hasta el tercer cajón del podio.

Rallye para olvidar de Loeb, ya que en la primera jornada el salir primero ha marcado toda su trayectoria en el resto de las jornadas, aunquea buen seguro saldrá contento de Suecia, pues es otro que se lleva dos puntos de la Power Stage.

CLASIFICACIÓN FINAL DEL RALLYE:

1º..Mikko Hirvonen..........3h:23m:56,6s

2º..Mads Ostberg..........a..............6,5s

3º..Jari Matti Latvala......a.............34,0s

4º..Sebastien Ogier.......a.............47,7s

5º..Petter Solberg........a........1m:31,2s

CLASIFICACIÓN MUNDIAL:

1º..Mikko Hirvonen....................25 pts

2º..Mads Ostberg......................18 pts

3º..Jari Matti Latvala..................16 pts

4º..Sebastien Ogier...................15 pts

5º..Petter Solberg....................10 pts