Dos de los nuevos coches compitieron en el Rallye Vodafone de Portugal la pasada semana: el Motorsport Italia de Armindo Araujo y la version del Brazil World Rally Team de Daniel Oliveira.

El piloto portugués Araujo, doble campeón de P-WRC, logró hasta un séptimo puesto antes de abandonar por problemas con el equipo durante el segundo día del rallye. Oliveira, para quien es su segundo mundial WRC, se sobrepuso a un problema en el árbol de transmisión y a un sobrecalentamiento del motor para poder disputar el último día del rallye, saliendo en el puesto 22. Lamentablemente, se estrelló en el tramo final, después de retrasarse por un pinchazo sufrido el domingo por la mañana.

Aún así, el doble abandono no significa para MINI un comienzo desastroso. Ninguno de los pilotos pudo realizar un test previo importante, por lo que no estaban familiarizados con sus coches. Además, la tierra del Algarve se considera una de las citas más duras del calendario del WRC.

Oliveira está convencido de que el estreno de MINI apunta a un futuro prometedor, en concreto cuando la versión World Rally Car debute en el Rallye de Italia-Sardegna de principios de mayo.

“Pensamos que podríamos empezar este rallye con un test de 200 kilómetros, pero a final fue mucho menos”, dijo el piloto de 25 años Oliveira. “Tuvimos que cambiar nuestros planes, así que este rallye ha sido solo un gran test. Existen algunas modificaciones a realizar en el coche y aún quedan algunos tests por hacer, pero el coche tiene mucho potencial. Cuando los coches oficiales de Kris Meeke y Dani Sordo empiecen en Cerdeña, la puesta a punto sólo hará que mejorar.”

Antes de su salida, Araujo tuvo palabras de elogio para el MINI. “No piloté al 100%, sólo tomaba contacto con el coche”, afirmó. “Como no teníamos el kit aerodinámico del World Rally Car, nos faltó estabilidad en las crestas y el coche parecía acelerarse en altas velocidades. Tampoco teníamos las ventanas ligeras ni el volante, pero definitivamente este coche tiene un gran potencial.”

Las preparaciones de Araujo fueron interrumpidas por un fallo del motor durante el test previo, que requirió la instalación de una unidad de reemplazo para el rallye. Pese a funcionar bien durante el viernes, se encontró un error durante la asistencia final, y Araujo se vio obligado a correr en modo conservador el sábado, antes de que fuera ordenado abandonar a fin de salvar el motor de un daño mayor.

A Prodrive le espera un mes concurrido. El MINI John Cooper Works WRC será dado a conocer oficialmente a los medios de comunicación el 11 de abril. A partir de entonces dos tests tendrán lugar, uno en España y otro en Gales, antes de que el equipo se dirija a Cerdeña y comience de verdad la aventura del campeonato mundial para MINI.

wrc.com