Pocas veces en una prueba del WRC la primera etapa era tan pródiga en incidencias para pilotos y coches.Fueron muchos los equipos que han sufrido problemas mecánicos, pinchazos o incluso salidas de pista en las primeras ocho especiales del Rallye de Cerdeña, provocando muchas alteraciones en la clasificación general, casi a cada tramo, menos en la cabeza de la general donde Loeb se ha hecho con el poder.

Y eso que nadie apostaba por el piloto galo en la jornada de hoy, ya que era el primer participante en salir a los tramos, por lo tanto debería abrir pista, y el primer tramo parecía confirmar que así sería, pero nada de nada, ya que Loeb apretó y pasó a liderar el rallye desde la segunda especial hasta el final de la jornada.

Con Loeb líder, sus rivales han pasado un calvario en esta primera jornada.Mikko Hirvonen fue el piloto que más cerca ha rodado de Loeb, hasta que en la séptima especial un pinchazo en el neumático trasero derecho le ha hecho perder más de 50 segundos.En ese momento el compañero de equipo de Loeb, Sebastien Ogier, se encaramaba a la segunda posición de la general, pero incomprensiblemente en la última especial decidió levantar el pie para retrasar su posición de salida de cara a mañana, descendiendo a la cuarta plaza.Ahora nos queda la duda de saber si ha sido una buena decisión, ya que Loeb ha demostrado hoy que la posición de salida en Cerdeña no es importante.

Problemas también para Solberg, quien empezó liderando el rallye, pero un problema con el turbo en la segunda especial lo retrasaba. Subsanado el problema el piloto noruego se dedicó a correr todo lo que ha podido y su apuesta ha sido buena ya que logró ascender hasta la segunda plaza, a poco más de 30 segundos de Loeb, con la firme intención de salir de Cerdeña con la victoria en el bolsillo.

Quien no ha tenido mucho tiempo para tomar contacto con las especiales de tierra ha sido Latvala, pues el piloto de Ford se ha visto obligado a abandonar en la segunda especial debido a los problemas tras un golpe en el primer tramo del rallye.

Pero Jari Matti no ha sido el único en decir momentaneamente adiós a la prueba italiana, ya que Meeke, quien debutaba con MINI, sufría problemas en la tercera especial cuando marchaba en una más que meritoria cuarta plaza.

Evgeny Novikov también ha dicho adiós al rallye en la séptima especial en la que ha volcado varios veces.Una pena ya que le joven piloto ruso marchaba entre los cinco primeros pilotos.

Dani Sordo prosigue con su evolución particular, ascendiendo hasta la sexta plaza, aprovechando los errores de sus rivales y aguantando con la mecánica de su MINI Countryman WRC.

Mads Ostberg perdió tiempo en las especiales de la tarde a causa de un fallo en los frenos, pero queda provisionalmente en la quinta posición de la general con su M-Sport Stobart Fiesta.

CLASIFICACIÓN 1ª ETAPA:

1º..Sebastien Loeb..........1h:27m:47,0s

2º..Petter Solberg........a.............33,2s

3º..Mikko Hirvonen.......a..............53,1s

4º..Sebastien Ogier......a..............55,5s

5º..Mads Ostberg.........a.........1m:04,7s