Desde 1990, tan solo cuatro pilotos no nacidos en Finlandia habían sido capaces de ganar en el rallye de ese país. Entre ellos Sébastien Loeb, que lo hacía en 2008, sumándose así a Carlos Sainz (1990), Didier Auriol (1992) y Markko Martin (2003).

Una vez más, el francés de Citroën ha entrado en la historia del WRC y del 1000 Lagos al convertirse en el primero que consigue repetir victoria sin ser natural del país nórdico, rompiendo así la hegemonía de Ford en los últimos cinco años al haber conseguido vencer en cuatro ediciones, únicamente interrumpidas por el propio Loeb. No obstante, no se puede decir que haya sido fácil, pues tanto Jari-Matti Latvala como Sébastien Ogier, que completaban el podio, han sido duros rivales.

La segunda etapa estaba formada por 11 tramos cronometrados siendo Sébastien Loeb el que se adjudicaba las dos primeras especiales, incrementando ligeramente su ventaja con respecto a Sébastien Ogier, quedando ahora a una decena de segundos. Mientras tanto, Mikko Hirvonen seguía a lo suyo, marcando a partir del tercer tramo un scratch tras otro únicamente interrumpidos por uno de Jari-Matti Latvala en la séptima especial, que además le servía para acceder a la segunda plaza pues Sébastien Ogier pinchaba un neumático delantero en ese mismo tramo, esfumándose ahí casi todas sus opciones de desbancar a Loeb, a quien no le ha perjudicado el salir delante en las especiales, en parte gracias a la lluvia caída durante la noche previa, dejando el terreno muy húmedo y con mayor agarre.

Con una renta sobre Latvala de 8,4 segundos, Loeb afrontaba el “Power Stage” con cierta tranquilidad, ya que en 4 km parecía difícil reducir esa diferencia. Y así era, pues Sébastien Loeb confirmaba su segunda victoria en Finlandia y cuarta de la temporada, a pesar del ataque que durante toda la segunda etapa mantuvo Jari-Matti Latvala, quien fue incapaz de reducir su pequeña desventaja con respecto al actual líder del mundial de pilotos. Sébastien Ogier terminaba tercero mientras Mikko Hirvonen, además de ganar el “Power Stage” por delante de Latvala y Ogier, lograba alcanzar la cuarta posición tras su error del primer tramo del rallye, desplazando así a Petter Solberg a la quinta y a Mads Ostberg a la sexta.

La decepción llegaba por parte de los Mini de Dani Sordo y Kris Meeke, pues mientras el británico se retiraba a falta de cuatro tramos para terminar debido a problemas con el radiador, el español tenía que hacerlo antes de afrontar el “Power Stage” por avería en el motor. En esta última jornada Sordo marcó algún crono destacado, mostrando así las buenas maneras que apuntan los Mini una vez que consigan la fiabilidad necesaria, pues en el momento de su abandono era séptimo.

Además de conseguir puntuar en el mundial de pilotos por cuarta vez en la temporada, Juho Hänninen lograba mantener la primera posición en el SWRC, sumando con ello su segunda victoria consecutiva, lo que le permite seguir liderando la categoría.

En PWRC, vencía Hayden Paddon, manteniendo también la primera posición del día anterior, siendo ahora el nuevo líder tras haber deshecho el desempate que mantenía con Martin Semerád, que no terminaba la carrera.

También se mantiene como sólido líder de la Academia WRC el estonio Egon Kaur, que ya ha dejado de ser una sorpresa pues esta es la tercera victoria en tres carreras. Este certamen de promoción auspiciado por la FIA finalizaba en el tramo 18 de los 22 previstos, teniendo también en la llegada a los españoles Yeray Lemes (6º) y José Antonio Suárez (10º).

Por otra parte, Álex Villanueva, que competía con un Mitsubishi Evo X, lograba finalizar mejorando su clasificación tramo a tramo.

CLASIFICACIÓN FINAL RALLYE FINLANDIA:

1º..Sébastien Loeb....................2h:39m:37.0s

2º..Jari-Matti Latvala............a...................8.1s

3º..Sébastien Ogier.............a.................12.8s

4º..Mikko Hirvonen..............a............1m:09.1s

5º..Petter Solberg..............a.............1m:16.2s

CLASIFICACIÓN DEL CAMPEONATO:

1º..Sebastien Loeb.............................171 pts

2º..Mikko Hirvonen..............................144 pts

3º..Sebastien Ogier.............................140 pts

4º..Jari Matti Latvala..............................96 pts

5º..Petter Solberg................................83 pts

 

rallyracc